La oposición plantea que la decisión del gobierno de no incorporar el subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado, afectará el aumento de sueldos. El oficialismo dijo que el aporte global de todo el proyecto, garantiza que nadie se verá afectado.

Es una discusión técnica, que está dejando diferencias políticas claras. La oposición, ha hecho su caballo de batalla la exclusión del subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado, creado por el gobierno de Sebastián Piñera, y que entrega un aporte al trabajador para que su salario llegue al mínimo de 350 mil pesos.

Efectivamente, habrá un segmento de trabajadores -que aún no ha sido aclarado por el gobierno- en el siguiente escenario. Recibirán 29 mil pesos menos de subsidio, y 50 mil de sueldo mínimo: En realidad su aumento será de 20 mil pesos. De hecho, en el primer aumento del sueldo mínimo que llega a los 380 mil pesos, el incremento real será de 12 mil pesos.

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, es quien más ha representado esa visión, respaldado por Ximena Ossandón y Christián Labbé.

Como el gobierno decidió no usar el Ingreso Mínimo Garantizado, pide que los 31 mil millones de pesos de ahorro de esos dineros, vaya a aumentar el subsidio de las pymes.

El gobierno fue claro en entregar sus razones políticas para esta estrategia legislativa. Creen que el subsidio de Sebastián Piñera beneficia a empresas que puedan pagar sueldo mínimo sin necesidad de apoyo, y advierten que es una política transitoria: En efecto, vence el 31 de diciembre del 2023.

Los costos de este proyecto alcanzan los 323 millones de dólares, que están cerca del 0,15 por ciento del PIB. Si es que en diciembre de este año la inflación supera el 7 por ciento, se van a sumar 10 mil pesos de aumento al sueldo y también al subsidio a las Mipymes: en este caso, se agregarían el próximo año otros 126 mil millones de pesos al costo, superando los 500 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio también otra explicación: Si uno suma todos los beneficios de este proyecto, las personas podrían ver un aumento de dinero de hasta 64 mil pesos, sin importar si pierden dinero del Ingreso Mínimo Garantizado.

En el oficialismo hay reconocimiento de que se puede mejorar el proyecto. Los 6.410 pesos por carga familiar como compensación por el aumento de la Canasta Básica de Alimentos, y el subsidio de 22 mil pesos a las pymes, presentan el margen de mejora, que podría traer cambios este martes.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, recordó que esto no es un bono, tratando de explicar por qué son solo 6 mil pesos por persona. Ibáñez dijo que en el peor de los casos, habrá un aumento de 55 mil pesos por familia.

El diputado UDI, Christián Labbé, adelantó el lunes que presentarán indicaciones. La propuesta de la bancada gremialista, tiene que ver con que se aumente el subsidio a las mipymes, y se flexibilicen los requisitos para las empresas.

El parlamentario gremialista anunció que ingresará una indicación, para que la compensación de la canasta básica suba de 6 mil, a 40 mil pesos en total.

Igualmente, desde el Gobierno indicaron que con posterioridad analizarán la situación del ingreso

“Vamos a revisarlo en los tiempos en que corresponda, hoy día tenemos que trabajar en el salario mínimo que constituyente un aumento para una masa de trabajadores, que son más de 830 mil en nuestra país y que requieren un aumento que sea sostenido en el tiempo, que no esté dependiendo de una política transitoria”, afirmó la ministra Jara.

Deudores de pensión alimenticia

En medio de este debate, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, tomó podio en la Sala del Pensador al costado del hemiciclo, y acompañada de más de una veintena de parlamentarias, anunció el ingreso en el Senado, con suma urgencia, de un proyecto para el pago permanente de las pensiones de alimentos.

La iniciativa establece un mecanismo en que el sistema judicial investiga al deudor en una serie de instituciones, y genera fórmulas para retirar la deuda, en casos de mora de 3 meses completos o cinco meses de pagos parciales en adelante.

La ministra explicó que solo se llegará a los fondos de pensiones, si el deudor no tiene ningún otro mecanismo financiero para ponerse al día.

Se espera que mañana mismo se de cuenta en Sala del Senado y pueda comenzar a tramitarse la iniciativa, que estaba contenida al principio en el proyecto alternativo del gobierno que se rechazó en abril.

En cuanto al sueldo mínimo, a partir de las 10:15 de esta mañana se reinicia la tramitación recibiendo visitas y debatiendo hasta llegar a la votación en general, y en particular, y así poder despachar para el análisis financiero, a la Comisión de Hacienda.