Hoy se habilitó un botón de ayuda para que las personas reporten cobranzas extrajudiciales, acoso por deudas y hostigamientos, a través de la página del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Sólo el año pasado, esta institución recibió más de 14 mil reclamos relacionados a estas malas prácticas.

A la par, realizaron una encuesta que demostró que 1 de cada 4 chilenos dice que las empresas no respetan sus derechos en materias de cobranza extrajudicial.

El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, indicó que según el estudio las empresas no respetan los derechos de los consumidores, y que esto desconocen cuáles son.

Un 48% de las personas no saben que pueden declarase insolvente ante la superintendencia o tribunales. Igualmente, que pueden optar a la repactación de la deuda.

Acoso por deudas

El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, señaló que desde este organismo pueden iniciar este proceso de forma gratuita.

Las condiciones para esto son: tener más de dos deudas vencidas por más de 90 días, que el monto total de la deudas supere las 80 UF, no emitir boletas de honorarios los últimos 24 períodos y no haber sido demandado por juicio ejecutivo.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó que para hacer frente a esta situación se debe velar por recuperar el nivel de empleabilidad previo a la pandemia y focalizar recursos para quienes lo requieran.

La cobranza está regulada por ley. Las empresas sólo pueden realizar una visita o una llamada telefónica a la semana, notificando la deuda.

Y se permiten otras dos gestiones remotas como mensajería, separadas por al menos en dos días. Es decir, sólo se pueden tener 3 contactos efectivos semanales.

Si el contacto es mayor pueden realizar la denuncia a través del sitio web del Sernac: www.sernac.cl