El diputado por el Distrito 14 de la región Metropolitana, Juan Antonio Coloma (UDI), presentó un proyecto de ley que busca ampliar el postnatal para los hombres, pasando de los actuales cinco días a un mes.

Dijo que lo anterior promoverá el rol de los padres y el apego de ellos con sus hijos durante sus primeros días de vida.

El parlamentario aseguró que es “fundamental” que los hombres se involucren cada vez más en las primeras etapas de crianza de su hijo, aumentando no sólo los lazos afectivos y de apego, sino que también como una manera de “contribuir con la labor que cumplen las madres”, las que muchas veces demoran en recuperarse tanto física como emocionalmente después del proceso de parto.

“Hace años nadie creía justo que los hombres tuvieran derecho a un postnatal cuando nacía su hijo, y logramos que se aprobaran cinco días de permiso. Bueno, ahora creemos que ese tiempo es insuficiente y que lo justo es que los padres puedan permanecer por al menos un mes con sus hijos recién nacidos, permitiendo que puedan involucrarse de mejor manera en las etapas de crianza y logrando mayores lazos afectivos”, explicó Coloma.

Disminuir discriminación laboral de mujeres en edad fértil

En la misma línea, el gremialista sostuvo que el aumentar el postnatal de los hombres a 30 días también permitiría ir disminuyendo progresivamente la discriminación laboral que sufren las mujeres en edad fértil, puesto que se entendería que el padre también podría asumir el cuidado del recién nacido durante sus primeros días de vida.

“Muchas mujeres han sido discriminadas cuando están postulando a un trabajo o, aun queriendo, evitan quedar embarazadas por temor a ser despedidas”, afirmó.

“Si aumentamos a un mes el permiso de los padres, creemos que esa discriminación arbitraria debiese ir disminuyendo, porque al menos se irá comprendiendo que la crianza de un hijo es compartida y no es de exclusiva responsabilidad de las madres”, complementó.

Por lo mismo, Coloma señaló que en el mismo proyecto de ley también propusieron que los 30 días de postnatal que tendrá un padre los pueda distribuir a su criterio durante los primeros tres meses desde el nacimiento de su hijo.

“De esta manera, estamos garantizando que los padres puedan permanecer un tiempo mayor con sus hijos al menos durante sus primeros tres días de vida”, concluyó el diputado Coloma.