Luego de recibir una alerta por parte de Coaniquem, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) difundió que existe un aumento de casos de quemaduras -al menos 11- por la utilización del compuesto cianoacrilato utilizado en pegamentos para uñas y pestañas postizas.

En detalle, las quemaduras fueron producidas por contacto de ese compuesto tras el volcamiento o contacto con pegamento-adhesivo de uñas acrílicas.

El documento que recibió el Sernac indica que al derramarse sobre la ropa se produce una reacción química exotérmica que genera quemaduras profundas. Existen casos que han derivado en cirugías y posterior rehabilitación.

El reporte fue enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) y al Ministerio de Salud (Minsal) para que dentro de sus facultades “la institución regule e identifique el producto que actualmente no se encuentra rotulado como un producto cosmético. De hecho, el ISP ya emitió una comunicación de advertencia”, sostuvo el Sernac.

El uso de estos productos en base a cianocrilatos pueden causar quemaduras en la piel, ya que cuando el pegamento toma contacto con las fibras de algodón genera una fuerte reacción química provocando temperaturas iguales o superiores a 75°C, que pueden producir quemaduras en forma directa o por la generación de llamas a consecuencia de la fuerte reacción entre la pieza o prenda de algodón y el producto.

Por ello “hacemos un llamado a los consumidores a tomar una serie de precauciones para no ser víctimas al utilizar productos con este contenido”, remarcó el Sernac.

Recomendaciones

-Debe tener presente que un producto de uso doméstico, no formulado para uso específico con uñas y/o pestañas postizas, no puede ser usado para estos fines.

-Si pretende hacer usted mismo/a la extensión de pestañas o pegado de uñas, asegúrese de adquirir pegamentos en lugares establecidos en el país y especializados en temas de estética o belleza, usando productos exclusivos para uso en uñas y pestañas.

-Revise la formulación del producto adquirido y verifique si este contiene entre sus ingredientes cianocrilato.

-Tenga especial cuidado en dejar los productos fuera del alcance de los niños. La manipulación de este tipo de productos por niños, puede derivar en accidentes serios.

-Cuando use este tipo de productos, hágalo en lugares ventilados.

-Si trabaja con este tipo de productos, se recomienda usar elementos de protección personal, como mascarillas con filtro (certificadas frente a vapores). De no ser posible, use las comunes y cámbielas frecuentemente.

-Mantenga el producto alejado de superficies calientes, llamas, chispas u otras fuentes de calor, ya que son inflamables.

-Si, posterior a su uso, presenta irritación ocular u otro síntoma, consulte con prontitud a un especialista.

-Ante la sospecha de efectos adversos por el uso de cosméticos, debe notificarlos en el “formulario de notificación de efectos adversos a cosméticos”.

*Fuente: Sernac.

¿Qué produce la utilización de cianoacrilato?

El uso de productos con cianoacrilato generan una resina acrílica que, en presencia de aire o humedad, crea una reacción química que produce calor y forma estructuras que proporcionan un gran poder adhesivo, de acción rápida o instantánea, sin necesidad de ejercer grandes presiones o aplicar calor.

Este tipo de adhesivos ha presentado efectos adversos como irritación, hipersensibilidad o reacciones alérgicas, condiciones que se presentan además con otros pegamentos o productos en base a acrilato, como el metacrilato de metilo (utilizado en uñas acrílicas y esmaltes permanentes).

Además, este químico al tener contacto con ambientes calientes, pueden dañar el pulmón, la nariz, la garganta y los ojos.

“Se ha reportado que la exposición crónica a estos productos está relacionada con casos de asma y rinitis ocupacional; y también de conjuntivitis, ulceración a la córnea, blefaritis y ojo seco, en personas que se han realizado extensiones de pestañas”, sostuvo el Sernac en su reporte de prensa.