Durante el primer trimestre el mercado automotriz en Chile presentó conductas inéditas, marcadas por el escenario de la pandemia.

Es más: el incremento en la demanda de autos usados se comenzó a dar en agosto de 2020, momento en que el vehículo adquirió un valor importante como lugar seguro, libre de contagio y libre de aglomeraciones.

Un informe de Yapo.cl -con análisis de este mercado durante el primer trimestre- agregó que a lo anterior se sumó la falta de autos nuevos por la baja en las importaciones; y la inyección de liquidez en los retiros del 10% de las AFP impulsó la compra-venta.

Durante los últimos 6 meses la demanda de vehículos usados estuvo constantemente al alza; y tuvo su peak en en enero de este año, subiendo el precio promedio.

Los más vendidos por región

Conforme a la “Radiografía del Consumidor Automotriz” de Yapo.cl, por regiones los tres modelos de automóviles usados más vendidos son los siguientes:

¿Manual o automático?

En el mercado de los automóviles usados, y según el reporte, la transmisión manual “sigue siendo predominante en las preferencias de consumidores”, por factores de precio.

Sólo en la región de Tarapacá el vehículo automático se sobrepone al manual.