Hace 15 años que Celeste Arenas trabaja como gásfiter, motivada por el deseo de aprender y poder desarrollarse laboralmente.

Estaba buscando trabajo cuando le ofrecieron, mediante una beca, hacer un curso en la materia y ella aceptó, sin saber que su oficio se volvería su pasión.

Hoy trabaja en toda la región Metropolitana y, en ocasiones, atiende a clientes de otros puntos del país.

Si bien sus primeros conocimientos los adquirió en cursos Sence y en la Fundación Cristo Vive, desde 2009 participa de la Gran Feria de Capacitación Online y es una agradecida por ello y por todo lo que entrega Sodimac a los maestros a través del Círculo de Especialistas.

“He aprendido a trabajar la cerámica, los morteros, metalcon, soldaduras, y no sólo en los cursos de capacitación, porque al estar en el Círculo de Especialistas, siempre está la opción de seguir capacitándose. Estos cursos te abren posibilidades, te abren mundos y amplían transversalmente tus conocimientos”, expresó.

De igual forma, ha aprendido a manejar herramientas y equipos que le permiten hacer un mejor trabajo en su área.

“Cuento con equipos, como máquinas ultrasonido, cámaras termográficas, bombas de prueba de presión, que me permiten estar a la vanguardia de las necesidades de mis clientes y entrar un servicio de calidad y con garantía. Por eso tener acceso a capacitaciones gratuitas es un gran plus para nosotros los maestros”, expresó.

Sobre su acceso a un mundo que por años ha sido dominando por hombres, comenta que “en un principio costó romper esquemas, tanto de los clientes como de los compañeros de trabajo. Yo empecé trabajando en la construcción, después pasé por talleres especializándome en artefactos a gas“.

“He trabajado con población penal en las cárceles concesionadas, donde son equipos de hombres y yo la única mujer, pero son bonitas experiencias donde tú vas rompiendo paradigmas. Acá no se trata de una definición de sexos, acá se trata de quién tiene las ganas va a poder y nosotras tenemos que mostrar nuestras capacidades”, valoró.

Celeste también destaca la posibilidad de arriendo de maquinarias y los beneficios que tiene por ser parte del Círculo de Especialistas.

“Cuando partí no tenía todas las herramientas y poder arrendarlas me era muy económico, por la accesibilidad que daban los descuentos de ser del Círculo de Especialista. Ahora, en plena pandemia, cuando existían filas gigantescas para la atención, teníamos un acceso preferencial. Teniendo en cuenta que la solución de un problema de gas debe ser breve y parte importante de eso es tener rápido los materiales, el apoyo que se brinda es importante”, relató.

Recordemos que la Gran Feria de Capacitación Online es organizada por Sodimac Constructor y se realiza hasta el sábado 20 de marzo de forma abierta y gratuita.