En el mes de marzo comenzará a ser nuevamente discutido -en su tercer trámite legislativo- el proyecto de ley denominado como Pro Consumidor, el cual busca, entre otras cosas, prohibir descuentos exclusivos de tarjetas del retail.

Se trata de un proyecto para establecer medidas para garantizar la protección de los consumidores.

Este incluye una norma que pretende prohibir que se puedan realizar descuentos exclusivos con un determinado medio de pago con tarjetas de retail, es decir, todas las ofertas que haga una empresa podrían ser pagadas con cualquier instrumento financiero.

Ante esto se ha generado discusión con respecto a si beneficiará o no a los consumidores, incluso, algunos buscan que la indicación sea eliminada. Y aunque anteriormente había sido rechazada en la Comisión de Economía de la Cámara, luego fue aprobada en Sala por los diputados.

El diputado independiente, Karim Bianchi, quien introdujo dicha indicación, señaló que esta genera competencia en los precios y que el valor del dinero debe ser igual a través de todo medio de pago.

A fines del año pasado se votó el proyecto en el Senado y se despachó.

Ahora, en su recta final, deberá volver a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para ser despachado del Congreso.

Respecto a la iniciativa la senadora demócrata cristiana, Ximena Rincón, indicó estar de acuerdo, pero que debe ser una norma que cubra todos los sectores.

La iniciativa indica que no se podrá restringir o condicionar “la aplicación de descuentos adicionales al precio de los productos, se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor”.

Al respecto Rodrigo Sastre, jefe de marketing de Easton Outlet Mall de la comuna de Quilicura, señaló que los descuentos hacen difícil la competencia y que la nueva iniciativa generaría equidad.

En defensa de dichos descuentos exclusivos, el senador José Durana de la UDI expresó que son claves para la economía.

La Comisión de Economía deberá despachar el proyecto antes del próximo 28 de mayo, fecha en que vence la “suma urgencia” otorgada por el Ejecutivo.