Polémica ha generado una indicación que busca eliminar las ofertas exclusivas con tarjetas del retail, la cual fue aprobada en la Sala del Senado, pese a su rechazo en la Comisión de Economía de ambas cámaras.

La situación se enmarca en el contexto de la discusión por el proyecto de ley denominado Pro Consumidor que busca, entre otras cosas, fortalecer los derechos de los consumidores y que se encuentra en su tercer trámite legislativo.

En relación a la indicación propuesta por el diputado Karim Bianchi -y apoyada por el senador y padre del primero, Carlos Bianchi-, ésta ha sido rechazada por el Gobierno y diversos organismos técnicos como la Fiscalía Nacional Económica y la Cámara Nacional de Comercio.

En esa línea, el diputado Bianchi se defendió y apuntó contra legisladores que tendrían intereses creados en el debate de la iniciativa.

“Tienen intereses creados y más allá de los consumidores, están defendiendo al negocio”,
indicó.

El senador del PPD y parte de la Comisión de Economía del Senado, Felipe Harboe, es contrario a la medida, argumentando que la ley beneficia a los bancos.

“Por qué se prohibiría que una empresa del retail pueda hacer una oferta a sus clientes con tarjeta, pero sí a un banco”,
argumentó.

En la vereda contraria, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, consideró que las ofertas que hacen las empresas deben ser universales; lo que fue respaldado por Stefan Larenas, presidente de Odecu.

Asimismo, el economista Erik Hindle, afirmó que las denominadas ventas atadas se conocen como una competencia desleal.