La noche de este martes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, deslizó una crítica en contra de los diputados de Chile Vamos que esta jornada formaron parte de la abrumadora aprobación al segundo retiro de 10% de los fondos previsionales.

“Yo creo que cada cual tiene que hacerse cargo de sus decisiones en su foro interno”, partió.

“Todos somos libres, responsables, adultos que tomamos nuestras decisiones de la manera más informada y pensando, ojalá, siempre en el bien común”, añadió.

Tras ello, el guardián de la billetera pública reiteró que el Gobierno ha hecho un esfuerzo en la materia que, a veces, parece perderse en medio de la crisis económica derivada de la pandemia.

“Tendremos nuestras diferencias, pero nadie puede decir que Chile no ha hecho un esfuerzo importantísimo en esta materia a punta de lo más importante, que es dialogar y generar acuerdos”, añadió.

Críticas contra la izquierda

A los que sí criticó abiertamente fue a los parlamentarios de izquierda como bloque, de quienes fustigó su actuar legislativo,

“Me sigue llamando la atención: a pocos meses del primer retiro hay un segundo con los mismos problemas del primero, que no distingue a personas de altos o bajos ingresos, aquellos que necesitan o no los recursos”, espetó.

“Es francamente inentendible que la izquierda en nuestro país promulgue retiros sin pagar impuestos para aquellos que más tienen. Es contradictorio con su discurso de súper ricos progresividad, que los impuestos”, complementó.

En esa parte de su alocución no desconoció el apoyo que la medida recibió en la Sala de la Cámara, pero al mismo tiempo pidió “levantar la mirada, porque no todo puede ser corto plazo”.

“Mañana creo que la principal pregunta es cómo tenemos pensiones dignas. Eso supone una reforma y que no podemos fortalecer las pensiones y al mismo tiempo debilitarlas”, indicó.

Por ello sostuvo que la principal instrucción de La Moneda es trabajar junto al Ministerio del Trabajo en una reforma completa al sistema previsional.

El proyecto para un segundo retiro de 10% de los fondos de AFP acuñó 130 votos a favor y 18 en contra, con lo cual partió al Senado, donde atravesará su próximo trámite constitucional.

En la sesión se eliminó el inciso que contemplaba un impuesto al retiro para rentas superiores a $2,5 millones, estableciéndose así la universalidad del beneficio.

Asimismo, se aprobó el reintegro voluntario de fondos por parte de los afiliados.

En concreto, la medida estipula como límite el retiro de un mínimo de 35 UF y un máximo 150 UF.