La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por un pensionado de las Fuerzas Armadas (FFAA), el cual buscaba retirar sus fondos de capitalización individual de la AFP Habitat, los cuales juntó tras haber obtenido un empleo luego de su retiro.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal revocó una sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, que había acogido la acción constitucional, tras establecer que el recurso de protección “no es la vía idónea” para solicitar la devolución de los ahorros previsionales.

El fallo, al igual que en otros casos similares, también argumentó que “esos recursos tienen como objetivo financiar la pensión futura que recibirá la persona en la etapa de retiro, cuestión que no se justifica en la especie, en atención a que él ya recibe una pensión que cumple sobradamente los objetivos de seguridad social (…)”.

El exuniformado, según consignó el fallo publicado por el Poder Judicial, actualmente percibe de Capredena “una pensión de retiro que asciende a la suma aproximada de $700.000 mensuales”, otorgada el 3 de febrero de 1997, según una resolución emitida por el Ministerio de Defensa, correspondiente a las funciones desempeñadas por él dentro de la Armada de Chile.

Previamente, en 1996, inició una nueva relación laboral por lo cual su empleador le cotizó en AFP Hábitat “hasta la fecha actual”.

Con todo, la Tercera Sala del máximo tribuna subrayó que conforme a una serie de hechos expuestos, “el presente recurso de protección no está en condiciones de prosperar, sin perjuicio de otras acciones que pudieren corresponder a los recurrentes”.