La plataforma de inversión Focus AGF realizó una encuesta -principalmente entre su base de clientes – en la que identificó diversos puntos relacionados con hábitos de ahorro de los chilenos. Entre los resultados del sondeo se pueden percibir algunas diferencias significativas entre los géneros a la hora de hablar de conocimientos financieros y de ahorro.

Por ejemplo, en las mujeres existe el hábito de ahorro tanto o más arraigado que en los hombres, pues un 71% de ellas destina una parte de su presupuesto mensual a un ítem de ahorro.

De hecho, según estadísticas de la Comisión para el Mercado Financiero, del total de las cuentas de ahorro y depósito a plazo un 57% pertenecen a mujeres, con montos que ascienden al 58% del total de las cuentas y saldos de ahorro totales promedio de 31 mil pesos frente a 20 mil de los hombres.

A pesar de todo lo anterior, el análisis de Focus refleja que sólo un 38% de las mujeres sabe cuánto debe tener ahorrado al momento de jubilarse para tener una pensión acorde a sus necesidades, mientras que el 62% definitivamente, no lo sabe.

Esto contrasta con las cifras de los hombres, donde un 51% señala que sabe y un 49% que no.

“Pese a que en Chile ha circulado mucha información respecto al tema de pensiones, AFPs y la importancia de ahorrar para nuestra jubilación, vemos que aún más de la mitad de la gente no tiene claro cuál es su meta de ahorro para acceder a una pensión, y ese problema es más frecuente entre las mujeres”, explicó Rafael Donoso, cofundador de Focus.

Esto está ligado al dato de que un 67% de las mujeres se auto califican con nota 4 o inferior en sus conocimientos sobre finanzas, mientras que el 33% se califica con nota entre 5 y 7. En tanto, en los hombres, las cifras se invierten: un 33% se califica con nota 4 o inferior y un 67% con nota entre 5 y 7.

“Los conocimientos financieros son muy importantes para poder ahorrar responsablemente, y resulta preocupante que una gran mayoría de las mujeres, que es el género que más ahorra en Chile, sienta que no los tiene. Creemos que es fundamental que la gente se siga involucrando activamente en la cultura del ahorro”, agrega el ejecutivo.

El sondeo se realizó a 352 personas, hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, pertenecientes a la base de clientes de Focus AGF.