El emprendimiento se ha empoderado como una posibilidad para desarrollar sueños, trabajar de manera independiente y también para ganar dinero extra.

Entre la serie de aspectos a considerar, algo que se preguntan muchos novatos es “cuánto cobrar” por el producto o servicio que ofrecen.

BancoEstado, en su segmento Emprende, publicó dos métodos para ponerle precio a aquello que se ofrece en un emprendimiento.

“Primero, entenderemos por precio al valor monetario que asignamos a un producto o servicio al momento de ofrecerlo a los consumidores y, por tanto, el valor monetario que los consumidores deben pagar a cambio de obtenerlo”, explicaron.

MaxPixel
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Para determinar el precio de un producto básicamente se usan dos métodos: el “método de costos” y el “método de promedio de mercado”.

El método de costos

Consiste en identificar y sumar los costos asociados al producto o servicio, agregando al resultado el margen de ganancia que se quiere obtener.

La desventaja de utilizar este método es que “al determinar los costos de un producto se pueden dejar de lado algunos. Puede haber costos ocultos, sobre todo en el caso de los servicios”, publicó BancoEstado.

El método de promedio de mercado

El método de promedio de mercado consiste en encontrar el precio promedio que existe para el tipo de producto en el mercado.

Se puede obtener, por ejemplo, acudiendo a los locales de la competencia o buscando en internet. Sobre la base de esa información, podemos fijar un precio que esté dentro del promedio.

A considerar

Ambos mecanismos permiten orientarnos respecto a cuánto debemos cobrar por el producto o servicio que ofrecemos.

“La fijación del precio de un producto no debe ser una decisión sencilla, sino meditada y analizada. Determina en gran medida la demanda y las utilidades que obtendremos. Es decir, nuestra rentabilidad”, indicó BancoEstado en su publicación de Emprende.

En general, para determinar el precio de un producto debemos elegir un valor que esté por encima de nuestros costos -para no perjudicar nuestras utilidades-; que tome en cuenta el precio promedio de mercado; y que no sobrepase la percepción que tiene el consumidor sobre este producto.

Si el precio de tu producto o servicio es más alto al valor que el consumidor considera pagar, las opciones de compra podrían disminuir.

Al momento de fijar el precio debemos tomar en cuenta estos métodos: siempre saber cuál es el costo de nuestro producto y siempre saber cuál es el precio promedio de nuestro tipo de producto en el mercado.

*Fuente: Emprende BancoEstado