Las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) guardan dineros de chilenos que han fallecido y cuyos herederos, por diversos motivos, no han cobrado. Se trata de al menos $177 mil millones que están almacenados en seis de ellas, hace más de 35 años.

Lo más grave de esta situación, a juicio de expertos, es que ese caudal -denominado herencia vacante– podría ser parte de las oportunidades de negocio y ganancias de las aseguradoras.

En síntesis: deberían ser entregados a los herederos o en caso de no existir estos últimos, al Fisco.

Esta situación fue revelada por el noticiario de Televisión Nacional de Chile (TVN), que detalló que los montos que aún mantienen las AFP serían de 173.688 ciudadanos que fallecieron.

Juan Carlos Pizarro, presidente de la Fundación Valídame, denunció esto a la Superintendencia de Pensiones. Calificó el hecho como “vergonzoso”.

A su juicio, el regulador tiene el deber de fiscalizar que las AFP informen a los herederos de la existencia de ese ahorro previsional.

“(…) Que uno tenga un dinero que no le corresponde y que no haga nada porque quien debería recuperarlo lo recupere. Aquí hay un cierto dejo de frescura”, dijo al canal estatal.

En detalle, los $177 mil millones están en manos de seis AFP:

-Provida: $79 mil millones.
-Capital: $38.500 millones.
-Hábitat: $27.200 millones.
-Planvital: $15.500 millones.
-Cuprum: $9 mil millones.
-Modelo: $8 mil millones.

Patricio Carvajal, abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, explicó que dichos dineros no son patrimonio de las AFP y que efectivamente les podrían estar generando utilidades.

El profesional coincidió en que esos montos sólo deberían estar en dos posibles partes: en el bolsillo de los herederos o en el Fisco.

Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, opinó que este hecho refleja “una estafa permanente”. En su cuenta de Twitter redactó que esto es “una burla. (…) Las AFP siguen administrando dineros que no les pertenecen y no los traspasan al Fisco”.

Al respecto, el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, descartó que las aseguradoras estén lucrando con los dineros de los cotizantes fallecidos.

“Las AFP no cobran utilidad, por lo tanto, no tienen ganancia de ningún tipo por el manejo de herencias”, aseguró.

Por último, dijo que el monto de herencias respecto del fondo de pensiones acumulados es “menos del 0,5%”.

La existencia de fondos a cobrar se puede consultar en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones Los beneficiarios pueden ser el cónyuge, conviviente civil o hijos del fallecido. También los padres, abuelos, hermanos, sobrinos, tíos y primos.