Economía
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 01:35 · Actualizado a las 10:51
Isapres alistan alza promedio de 5,1% a partir de julio
Por Jonathan Flores
La información es de Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Salud inform√≥ que cinco de las doce isapres que operan en el pa√≠s aumentar√°n el precio de sus planes, en el proceso de adecuaci√≥n de contratos que inicia en julio de este a√Īo.

Las aseguradoras que aplicarán alzas para el periodo 2019-2020 son Cruz Blanca, con un promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%; Fusat con 5,9%; y Banmédica, con un 4,9%.

De esta manera, el promedio ponderado de las variaciones registra un 5,1% para el conjunto del sistema.

Con todo, las empresas deberán informar de estas alzas a sus afiliados a partir de abril de 2019, con los reglamentarios 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato, donde se deben exponer los motivos por los cuales se decidió reajustar los precios.

cruzblanca.cl
cruzblanca.cl

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, sostuvo que el alza supera cualquier pronóstico de lo que sería razonable para la industria de la salud, lo que refleja la importancia de una reforma a la Ley de Isapres que transparente las utilidades de las aseguradoras y el costo real de los planes.

Luego de conocer el alza, los afiliados pueden aceptar la propuesta presentada por la isapre; optar por un plan alternativo ofrecido a través de una carta de adecuación, o finalizar el contrato.

Sin embargo, otra alternativa m√°s radical -y que se ha masificado en los √ļltimos a√Īos- es reclamar en la Superintendencia de Salud o ante tribunales con un recurso de protecci√≥n.

Tendencias Ahora