La Superintendencia de Salud informó que cinco de las doce isapres que operan en el país aumentarán el precio de sus planes, en el proceso de adecuación de contratos que inicia en julio de este año.

Las aseguradoras que aplicarán alzas para el periodo 2019-2020 son Cruz Blanca, con un promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%; Fusat con 5,9%; y Banmédica, con un 4,9%.

De esta manera, el promedio ponderado de las variaciones registra un 5,1% para el conjunto del sistema.

Con todo, las empresas deberán informar de estas alzas a sus afiliados a partir de abril de 2019, con los reglamentarios 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato, donde se deben exponer los motivos por los cuales se decidió reajustar los precios.

cruzblanca.cl
cruzblanca.cl

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, sostuvo que el alza supera cualquier pronóstico de lo que sería razonable para la industria de la salud, lo que refleja la importancia de una reforma a la Ley de Isapres que transparente las utilidades de las aseguradoras y el costo real de los planes.

Luego de conocer el alza, los afiliados pueden aceptar la propuesta presentada por la isapre; optar por un plan alternativo ofrecido a través de una carta de adecuación, o finalizar el contrato.

Sin embargo, otra alternativa más radical -y que se ha masificado en los últimos años- es reclamar en la Superintendencia de Salud o ante tribunales con un recurso de protección.