Según un estudio de McKinsey para Chile, nuestro país será uno de los más afectados de la OCDE por la denominada “cuarta revolución industrial 4.0”. Se espera que 3,2 millones de empleos podrían ser reemplazados por sistemas automatizados en las próximas dos a cuatro décadas. Sin embargo, mientras 75 millones de empleos se perderán a nivel mundial, según el Foro Económico Mundial, otros 133 millones serán creados. Justamente, pensando en esos nuevos empleos de la era digital, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, decidió abrir cursos online, completamente gratuitos y masivos.

A partir de este viernes, quedaron abiertos los primeros cuatro cursos, en el sitio web sence.cl. Gracias a una alianza inédita entre Sence y Movistar -a través de su programa #ConectaEmpleo- durante todo el año 2019 las personas mayores de 18 años, que cuenten con RUT puedan adquirir conocimientos y habilidades digitales y de emprendimiento. Los cursos tienen una duración aproximada de 5 a 8 semanas. Una vez finalizado cada curso, Sence lo certifica y se abrirá una nueva versión de éste.

Para el director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, “Movistar acogió perfectamente la necesidad que tenemos de formar a personas en materias que se van a requerir en los empleos del futuro y decidió apoyarnos en esta iniciativa única, entregando cursos a quienes tengan ganas de aprender sobre tecnologías y emprendimiento. Queremos que sea absolutamente masivo e inclusivo, que todos se sientan invitados a participar, buscando cursos que les sirvan para su desarrollo profesional y personal”.

Por su parte, Olga Alarcón, gerente de Inversión social de Movistar Chile, enfatizó que “Movistar, mediante su Fundación, quiere ampliar la formación en profesiones y el desarrollo de habilidades digitales. Mediante estos cuatro cursos se confirmará una nueva ruta formativa para más de 20 mil personas en el país, apostando por el emprendimiento y conocimientos necesarios para la era digital”.

Los cuatro cursos

Introducción a la Programación: Curso de 30 horas diseñado para gente que nunca había intentado programar, pero quiere comenzar. Con esta iniciación básica se podrán dar los primeros pasos en el lenguaje de la era digital y se verificará que programar es sencillo.

Emprendimiento Social: Curso de 30 horas de duración destinado a personas comprometidas e inquietas con ganas de desarrollar su actitud emprendedora.

Gestión de proyectos con metodologías Ágiles y enfoques Lean
: Curso de 40 horas donde se descubrirá qué son las metodologías ágiles, sus diferencias con respecto a otros enfoques para conocer sus ventajas. ¿Qué es Scrum? ¿Qué es Kanban?

Creando Apps: Aprende a programar aplicaciones móviles: Curso de 30 horas donde se crearán 5 apps que ayudarán a sentar las bases de la programación de aplicaciones móviles. Para crear estas apps se hará uso de tecnologías híbridas, es decir, “PhoneGap” y tecnologías web: HTML, CSS y JavaScript.

Si es de tu interés, puedes ingresar acá.