La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este miércoles los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, que estarán empujados a la baja gracias al precio del dólar, por sobre la presión al alza del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y el precio internacional del crudo.

De acuerdo a la compañía estatal, desde el 17 de enero, el litro de gasolina de 93 octanos bajará -5,8 pesos, llegando a 719,9 pesos como referencia, marcando con ello su decimotercera baja consecutiva, volviendo a su mejor precio desde junio, previo al extenso periodo de alzas que registró en 2018.

En esa senda, la de 97 octanos registrará su décima semana a la baja (de -5,8 pesos), alcanzando los 740,7 pesos por litro.

El diésel, por su parte, alcanzará los 541,5 pesos por litro, lo que implica -5,8 pesos menos que la semana anterior.

El kerosene, a contramano de los otros combustibles, anotará una brusca alza de +17,6, alcanzando los 478,6 pesos el litro.

En tanto, el gas licuado (GLP) también subirá, quedando en 203,3 pesos, ya que anotará un alza de +0,9 pesos respecto a la semana anterior.

bencinasfb-2

Dichos precios regirán entre el jueves 17 y el miércoles 23 de enero.

Bajo este escenario, la bencina de 93 octanos anotará trece semanas a la baja, con una caída acumulada de -74,8 pesos en dicho periodo, tras el extenso periodo de alzas que encumbró el precio 50,3 pesos en 10 semanas el año pasado.

En tanto, la gasolina de 97 octanos registra su duodécima baja consecutiva, y ya acumula una caída de -62,2 pesos luego de su abultada alza de 43,4 pesos, que se prolongó por nueve semanas en 2018.

Recuperación del crudo

Según reportó ENAP, en el periodo anterior, el precio del crudo a nivel internacional cayó a sus niveles más bajos desde 2014, impulsado por las preocupaciones en torno al exceso de oferta.

Pero en las últimas jornadas el precio comenzó a recuperarse, con un alza que se encumbró 12%, la mayor alza en los últimos 17 meses.

Para frenar la caída, los productores más relevantes a nivel mundial, agrupados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordaron retirar parte de su producción para propiciar el alza de los precios, y si bien los recortes tardaron en generar un efecto en el mercado, la medida cobró resultado en la primera quincena de enero.

Dentro de este grupo, Arabia Saudita continuará siendo el factor decisivo durante 2019, ya que ha liderado el cumplimiento de los recortes acordados.

Por otra parte, el acercamiento entre Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping -con el objeto de lograr acuerdos comerciales- impactó favorablemente al mercado, lo que automáticamente se traduce en un menor nivel de sobreoferta de inventario de crudo.

Bajo dicho escenario, lo más probable es que los precios comiencen a recuperarse en Chile, aunque la semana pasada el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció su estimación y aseguró que el precio se mantendrá a la baja hasta fines de febrero.

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.

De hecho, la compañía señala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que éstos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.