El Gobierno adelantó que el precio de los combustibles bajará en las próximas siete semanas. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estimando una disminución en el valor de la bencina y el diésel hasta fines de febrero.

Dicho escenario se sumaría al descenso en los precios vistos desde el mes de octubre, que acumulan 70 pesos de caída. El ejecutivo estima que a fines de febrero se totalizarán 100 pesos de disminución en el precio promedio de los combustibles, lo que significaría anualmente un ahorro de 150 mil pesos para un vehículo que recorre 1.500 kilómetros mensuales, según el secretario de Estado.

“Los chilenos vamos a estar durante el periodo más importante de vacaciones con precios de las bencinas a la baja”, remarcó.

Aunque la caída sostenida no se debe al mérito del Gobierno, ya que la disminución en el precio de los combustibles está directamente relacionado con el escenario internacional, precisó el académico de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolet, “ya que por el lado del tipo de cambio (dólar) hemos tenido presiones alcistas”.

Al mismo tiempo, la caída sin freno -por duodécima semana consecutiva- contribuye a un descenso de la inflación, que según el ministro de Hacienda beneficia, entre otros, a quienes tienen créditos hipotecarios en UF.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

En concreto, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) detalló que los precios bajarán, una vez más, gracias al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que evitó la presión al alza del precio del dólar.

De acuerdo a la compañía estatal, desde el jueves 10 hasta el miércoles 16 de enero, el litro de gasolina de 93 octanos bajará -5,8 pesos, llegando a 725.7 pesos como referencia, marcando con ello su duodécima baja consecutiva y una baja total de 69 pesos.

En esa senda, la de 97 octanos registrará su décima semana a la baja (de -5,8 pesos), alcanzando los 746.5 pesos por litro, con un descenso acumulado de 62,2 pesos.

El diésel, por su parte, alcanzará los 547.3 pesos por litro, lo que implica -5,8 pesos menos que la semana anterior. El kerosene, en la misma línea, anotará una nueva caída, esta vez de -5.9, alcanzando los 461 pesos el litro.

En tanto, el gas licuado (GLP) quedará en 202,4 pesos, ya que anotará una caída de -6.9 pesos respecto a la semana anterior.

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.

De hecho, la compañía señala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que éstos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.