De toda latinoamérica, los chilenos son los más dispuestos a entregar sus datos personales a cambio de descuentos y cupones en línea. Un 47% está dispuesto a hacerlo, seguidos por los colombianos (45%) y los argentinos (37%).

Así lo afirman Kaspersky Lab y la consultora chilena de estudios de mercado Corpa tras un análisis enmarcado en la campaña “Resaca Digital”, el cual contrastó estas cifras con otros países en que la práctica es menos común, específicamente en México (24%), Brasil (35%) y Perú (37%).

Junto con detallar los riesgos que se incrementan en las semanas previas a Navidad y Año Nuevo, indicaron que -de entre los dispuestos a entregar sus datos por promociones en línea- los más expuestos son los jóvenes de entre 18 y 24 años (44%), seguidos por el segmento de entre 25 y 34 años (39%) y, finalmente, los de entre 35 y 50 años (33%).

“Cuando actuamos de manera impulsiva y compartimos datos personales o aceptamos condiciones sin saber qué se esconde detrás, podemos ser víctimas de usurpación de identidad, hackeo de correo electrónico y redes sociales, y robo de dinero de cuentas bancarias”, advierte Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina.

Además, “divulgar datos particulares puede causar gran daño a nuestra privacidad, ya que esa información, por lo general, se vende a terceros para publicidad dirigida. Por otra parte, al inscribirnos en estos descuentos, también estamos otorgando ciertos permisos para el uso de la información que entregamos y que muchos usuarios no leen”.

En este sentido, asegura que el objetivo de estas advertencias no es “volvernos paranoicos”, pero que es importante “educarnos sobre las ciberamenazas y mantenernos protegidos con herramientas que nos permitan prevenir o identificar posibles ataques”.