Nacional
Viernes 16 noviembre de 2018 | Publicado a las 14:17 · Actualizado a las 14:34
1 de cada 4 chilenos prefieren que les roben la casa o el auto a que les hackeen Facebook
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Un nuevo estudio de la firma rusa Kaspersky Lab, junto con la consultora local de estudios de mercado Corpa, dio nuevas luces respecto de las prioridades de los chilenos respecto de su propia seguridad y ciberseguridad.

En concreto, detectaron que 1 de cada 4 chilenos preferir√≠an que entren a robar a su casa o que les sustraigan el autom√≥vil antes que alguien “hackee” sus redes sociales y que las bloqu√©en para siempre.

Seg√ļn la encuesta, los hombres de entre 18 y 24 a√Īos que pertenecen a los segmentos ABC1 y C3 son quienes m√°s se inclinan por esta alternativa, contrastando con las mujeres de entre 35 y 50 a√Īos y del segmento C2, que predominantemente prefieren la opci√≥n opuesta.

El hallazgo se enmarca en un estudio de car√°cter regional que forma parte de la campa√Īa “Resaca Digital”, en que se incluyen tambi√©n otros pa√≠ses de Latinoam√©rica.

Otros resultados incluyen una preocupante vulnerabilidad de los chilenos para convertirse en presa de los ciberdelincuentes por una serie de comportamientos descuidados.

En particular, el 18% de los encuestados dijo no contar con una contrase√Īa para acceder a sus dispositivos m√≥viles, mientras que el 43% dijo haber compartido dicha clave anteriormente.

En tanto, el 47% dijo haber facilitado sus datos personales a m√°s de 5 sitios web, mientras que el 85% dejan abiertas sesiones en sus dispositivos m√≥viles. Adem√°s, 1 de cada 5 dijo haber sido “hackeado”, siendo la mayor parte mujeres de entre 18 y 24 a√Īos pertenecientes al segmento ABC1.

En contraste, los que menos “hackeos” dicen haber sufrido son hombres de entre 35 y 50 a√Īos del segmento socioecon√≥mico C3.

El peligro de que un usuario malicioso tenga acceso al perfil de una red social de su v√≠ctima radica en que “puede conducir -entre otras cosas- a la suplantaci√≥n de identidad, permitiendo que el cibercriminal publique comentarios o im√°genes que pueden comprometer la reputaci√≥n del individuo; o incluso al robo total de la identidad”.

Pero los riesgos no se quedan ah√≠. Seg√ļn las respuestas de los encuestados, el 63% admiti√≥ no leer las condiciones de una aplicaci√≥n antes de descargarla por considerarlas “extensas y aburridas”, o porque no creen que les puedan perjudicar, mientras que un 8% dice no entenderlas.

Sólo un 49% de los consultados dijo no contar con una aplicación de seguridad (como un antivirus), mientras que sólo un 34% dijo tener una. Además, el 3% dijo contar con una versión con soluciones más completas y personalizadas, mientras que el 17% admitió no saber si cuenta con una.

Apagar el antivirus… por bajar una aplicaci√≥n

Profundizando m√°s, un 33% admiti√≥ haber desactivado una o varias veces el antivirus de su computador o celular para poder descargar una aplicaci√≥n (un 42% de los hombres y un 24% de las mujeres), y de entre ellos, el 44% corresponde a j√≥venes de entre 18 y 24 a√Īos, mientras que un 18% de los consultados ni siquiera dijo saber si alguna vez lo desactiv√≥.

“Desactivar la soluci√≥n de seguridad del smartphone o tablet es un grave error, pero no tener instalada una lo es a√ļn m√°s. Existen muchas opciones en el mercado, gratuitas incluso, que permiten mantener protegidos los dispositivos, aunque sea de forma b√°sica”, explica Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigaci√≥n y An√°lisis de Kaspersky Lab en Am√©rica Latina.

Plante√≥ que “mientras los usuarios no le den la misma importancia a la seguridad digital a la que le dan a sus perfiles de redes sociales o a su vida fuera de l√≠nea, los ciberdelitos continuar√°n ocurriendo. Es ingenuo pensar que no nos pasara nada. A cualquiera le pueden robar dinero, claves, informaci√≥n personal. Los ciberdelitos aumentan cada d√≠a m√°s y nadie est√° libre de ellos”.

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