Lo que en principio parecía sólo una buena noticia podría comenzar también a acarrear problemas. A inicios de agosto, una nueva norma del Servicio Nacional de Aduanas disminuyó de 90 a 30 días el plazo máximo de permanencia de los envíos en los recintos habilitados para revisión de productos en su ingreso a Chile.

De hecho, el objetivo del plan busca reducir significativamente los plazos de revisión del organismo fiscalizador y, tras su puesta en marcha, el proceso regular de ahora en adelante estipula que los envíos deberían ser chequeados en un máximo de 5 días.

En esta etapa se determina si cumplen con la normativa vigente en el país, si son productos prohibidos o bien requieren de la tramitación por parte del usuario de algún visto bueno del organismo competente para el ingreso de la mercancía al país, o si deben presentar documentos para pago de impuestos y aranceles correspondientes.

Tras la implementación, en las primeras semanas se logró un 64% de avance, disminuyendo los 33.168 envíos pendientes de revisión a 12.001.

Pero la mayor rápidez también viene acompañada de problemas. Si el plazo de 30 días concluye sin el proceso de internación cerrado, los envíos serán retirados por Aduanas para su posterior liquidación.

De hecho, Chilebox, una de las compañías de courier que facilita el ingreso de productos adquiridos en el extranejero, comenzó a advertir de esta situación a sus clientes en los últimos días.

En su llamado recordaron la importancia de acompañar toda la documentación necesaria para la internación, incluyendo certificados de los organismos pertinentes, entre otros, para productos alimenticios (Ministerio de Salud), de origen vegetal (SAG), farmacéuticos y médicos (Instituto de Salud Pública), fertilizantes (SAG), productos pesqueros (Subsecretaría de Pesca), equipos de radiocomunicaciones (Subtel), entre otros.

Al comienzo de la nueva modalidad, en agosto pasado, el director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, remarcó ese punto y señaló que “las personas deben saber que hay productos que requieren vistos buenos que deben tramitar los mismos compradores y que deben pagar los impuestos y aranceles por mercancías sobre 30 dólares, para lo cual deben guardar las facturas y comprobantes de pago o transferencias”.