Economía
Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 18:06
¬ŅCompras en el extranjero?: Aduanas y Correos deber√°n reducir tiempos de revisi√≥n y entrega
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el 2017 los env√≠os postales alcanzaron los 17 millones de encomiendas y sobres. Estas cifras han aumentado de manera sostenida durante los √ļltimos meses, determinando que el Servicio Nacional de Aduanas estableciera el denominado Plan de Contingencia y Normalizaci√≥n que ya se est√° aplicando en las plantas de Correos de Chile.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, indic√≥ que ‚Äúestamos entregando una soluci√≥n a un problema concreto, que se hab√≠a producido producto del aumento sostenido del e‚Äďcommerce”.

“Tiene por objeto tratar, en el menor tiempo posible, de llevar a cabo el proceso de revisi√≥n y fiscalizaci√≥n de los productos que compran las personas a lo largo de Chile, a efectos pr√°cticos de que se realice el aforo por parte de Aduanas y que sea posteriormente distribuido por Correos. Lo que queremos hacer con ambas instituciones es hacer los sistemas m√°s eficientes y acortar los tiempos de espera por parte de los usuarios”, agreg√≥.

Acortar el plazo de revisión

El objetivo del plan es disminuir significativamente los plazos de revisión por parte de Aduanas y se espera que, en 2 meses a partir de la puesta en marcha del plan, los envíos seleccionados para aforo sean revisados en un máximo de 5 días por el servicio fiscalizador.

En esta etapa se determina si cumplen con la normativa vigente en el pa√≠s, si son productos prohibidos o bien requieren de la tramitaci√≥n por parte del usuario de alg√ļn visto bueno del organismo competente para el ingreso de la mercanc√≠a al pa√≠s, o si deben presentar documentos para pago de impuestos y aranceles correspondientes.

Tras la implementación de este plan, en las primeras semanas se ha logrado un 64% de avance, disminuyendo los 33.168 envíos pendientes de revisión a 12.001.

Responsabilidad del usuario

A partir de este punto es central la responsabilidad compartida con los usuarios, que deben estar informados que las compras web en el extranjero, sin importar los montos, son operaciones de importación de productos. Todos los compradores que traigan al país mercancías a través de Correos de Chile o empresas Courier, deben cumplir con la normativa, tramitar los Vistos Buenos de los organismos competentes y considerar el pago de impuestos y derechos, si corresponde.

El director nacional de Aduanas, Claudio Sep√ļlveda, se√Īal√≥ que ‚Äúlas personas deben saber que hay productos que requieren vistos buenos que deben tramitar los mismos compradores y que deben pagar los impuestos y aranceles por mercanc√≠as sobre 30 d√≥lares, para lo cual deben guardar las facturas y comprobantes de pago o transferencias”.

Tiempos de entrega

Por su parte, el gerente general de CorreosChile, Jos√© Luis Rodr√≠guez, adelant√≥ que ‚Äúen los pr√≥ximos meses, la empresa habilitar√° un portal especial en su sitio web, donde los clientes podr√°n incorporar toda la documentaci√≥n de su compra, lo que agilizar√° de manera considerable el proceso de revisi√≥n de los env√≠os provenientes desde el extranjero‚ÄĚ.

Sobre los tiempos de entrega, explic√≥ que ‚Äúel tiempo de distribuci√≥n, luego que Aduanas libera los env√≠os, va de los 5 a 10 d√≠as, dependiendo del servicio contratado‚ÄĚ.

El Plan, que se inició los primeros días de agosto, entre otras medidas operativas, ha implicado reforzar la fiscalización a través del aumento de la dotación permanente en ambas plantas de Correos de Chile (Quilicura y Aeropuerto), donde se hacen las revisiones documentales y físicas de rigor, para facilitar a la ciudadanía la importación.

Esto sin descuidar la seguridad del país a través de la fiscalización que contempla el escaneando del 100% de los paquetes que ingresan al país por esta vía y que permite en base a perfiles de riesgo, seleccionar mercancías para aforo, evitando así el ingreso de mercancías ilícitas.

Tendencias Ahora