La Cámara de Comercio de Santiago reveló que las transacciones del comercio electrónico (eCommerce o compras por Internet) en nuestro país han seguido aumentando explosivamente durante los últimos años; pronosticando así que en 2018 las ventas llegarán a los US$5.000 millones (3 billones de pesos), mientras que en 2020 las cifras superarían los US$8.000 millones en ventas (casi 5 billones de pesos).

Lo anterior, en función de la fuerte tendencia que hoy existe por comprar a través de Internet, dejando de lado la necesidad de asistir personalmente a tiendas físicas.

Además, normalmente el comercio electrónico ofrece mayor cantidad de stock y más variedad, lo que explica también el reciente aumento en sus clientes.

Incluso grandes empresas de retail, en Estados Unidos, han debido cerrar sucursales debido a la fuerte competencia que existe actualmente.

Respecto de esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, destacó los grandes cambios y avances en materia de comercio digital a nivel nacional y precisó que no se trata sólo de las compras que realizan personas normales; también se incluyen a las empresas.

“(Hay) los primeros síntomas de una adopción más decidida del eCommerce por parte de las pequeñas empresas, un segmento que históricamente se ha mantenido más alejado de los modelos transaccionales online. Las grandes empresas, por su parte, habiendo asumido la importancia estratégica del comercio electrónico, se preparan para competir en un escenario cada vez más global”, detalló.

Rubros exitosos

Los primeros en sumarse al comercio electrónico chileno fueron las empresas del retail, quienes a la fecha suman casi una década vendiendo por internet.

Según un ranking publicado por La Tercera, el primer lugar en cantidad de pedidos, que corresponde al número de compras realizadas, lo ocupa Mercado Libre.

Le siguen Recarga Fácil y Groupon, mientras que el cuarto lugar que acumula más compras en el semestre se le adjudica a Falabella.com, que supera a Ripley y Cencosud, en los puestos 14 y 18 respectivamente, con Ripley.cl y Paris.cl.

Otra área que ha experimentado con las ventas por Internet es el de las farmacias, vendiendo artículos de primeros auxilios, belleza y cuidado personal, a la puerta de la casa. Recién este año debutó oficialmente el primer actor del mercado en Chile, Farmazon.cl.

El rubro cada vez tiene más participantes; sin embargo, solo el 37,6% de las microempresas utilizan el eCommerce en Chile, una cifra que se espera que aumente en los próximos años.