Los parlamentarios buscan establecer planes anuales de educación financiera para la comunidad a través de la modificación de la ley 19.496 sobre normas de protección de los derechos de los consumidores.

El proyecto de ley está impulsado por parlamentarios oficialistas y cobra más fuerza considerando que octubre es el mes de la educación financiera.

Esto a raíz de los altos índices de endeudamiento que registran los chilenos, que actualmente llega a niveles históricos. A fines de 2017, según comentó la senadora, Carmen Aravena, del partido Evolución Política (Evópoli), las familias en promedio “se encontraban endeudadas en un 71,1% de sus ingresos”.

Su par de Renovación Nacional (RN), Juan Castro, afirmó que “este panorama hace necesario que se definan políticas públicas orientadas a que las personas sepan qué impacto van a tener sus decisiones en el futuro y las instituciones financieras debieran cumplir con esa responsabilidad”.

El senador RN agregó lo preocupante que es que dichas instituciones ofrecen créditos a grupos de personas “que no deberían”.

En detalle según explicaron los parlamentarios, se pretende que sean las propias instituciones financieras quienes tengan la obligación de educar para evitar el sobreendeudamiento irresponsable en todos los niveles de la sociedad.

La iniciativa legal además, contó con las firmas de los senadores RN José García Ruminot y Rafael Prohens.