Economía
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 20:08
Aviones v/s buses: la caída en las tasas de embarque acelera la guerra de precios rebajados
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que entrara en vigencia la reducción de las tasas de embarque, los precios de las aerolíneas muestran precios más bajos y más competitivos que los buses interprovinciales.

De acuerdo a un ejercicio realizado por LUN, que compar√≥ a las compa√Ī√≠as low cost con los buses en los mismos destinos y la misma fecha (el 23 de noviembre), el resultado es claro: los aviones son m√°s baratos.

Tramo Sky JetSMART Latam Bus salón cama
Santiago-Arica $24.564 $16.074 $29.564 $44.900 (Turbus)
Santiago-Antofagasta $13.074 $13.074 $24.564 $35.000 (Cikbus)
Santiago-Calama $16.074 $13.074 $26.564 $40.000 (Cikbus)
Santiago-La Serena $12.564 $21.074 $15.564 $13.200 (Pullman Bus)
Santiago-Temuco $25.564 $22.074 $19.064 $30.000 (Narbus)
Santiago-Puerto Montt $18.564 $19.074 $23.564 $22.000 (Cruz del Sur)

Pero la ca√≠da global no se explica s√≥lo por la rebaja en las tasas de embarque, ya que a partir del 30 de agosto s√≥lo se aplic√≥ un descuento de $1.518. Aunque se espera que dicho factor incida con m√°s fuerza en 2019 y 2020, cuando siga bajando un 10% cada a√Īo respectivamente.

Las aerol√≠neas admiten que dicho cambio se traducir√° en menores costos para el cliente. “Somos recaudadoras de esta tasa, por lo que la rebaja se traspasa directamente a los pasajeros”, recalc√≥ Gisela Escobar, vicepresidenta de asuntos corporativos de Latam.

Pero quienes no est√°n tan contentos son los due√Īos de buses. “En las largas distancias hemos tenido un impacto, porque alguna gente privilegia el tiempo, pero contra eso est√° la comodidad de los buses, la posibilidad de llevar equipaje, la tecnolog√≠a incorporada y la posibilidad de comprar el mismo d√≠a”, recalc√≥ Carolina Navarrete, gerenta general de la Asociaci√≥n de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI).

A dicha postura se sum√≥ el titular de Fenabus, Marcos Carter, quien acusa una ca√≠da de 20% en las ventas. “Estamos en una cancha dispareja. El Estado a ellos les traspasa recursos para que mejoren sus aeropuertos. Pero a nosotros nada. Tendremos una reuni√≥n con la ministra (de Transportes, Gloria Hutt), para plantearle estos temas”.

Tendencias Ahora