Economía
Minvu abrir√° convocatoria para que adultos mayores puedan optar a un subsidio de arriendo
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir de este martes 2 de mayo y hasta el 31 de julio, los adultos mayores del país podrán postular al llamado especial que tendrá este grupo etario para el subsidio de arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Lo anterior, debido a que este a√Īo se extendi√≥ el llamado a todo el pa√≠s tras la experiencia piloto del a√Īo pasado en las regiones de O‚ÄôHiggins, B√≠o B√≠o y La Araucan√≠a.

Al beneficio pueden postular todos quienes tengan 60 a√Īos o m√°s al presente a√Īo y se encuentren en el 70% m√°s vulnerable seg√ļn el Registro Social de Hogares.

A diferencia de otros apoyos estatales del Minvu, en este caso no se requerirá ahorro mínimo. Sí se necesitará acreditar un ingreso equivalente a la pensión asistencial, que es de $102.897 (3,8 UF aproximadamente).

Asimismo, tendrá una cobertura que varía entre un 90% y un 95% del total del arriendo, lo que dependerá del porcentaje en el Registro Social de Hogares del beneficiado.

Por ejemplo, si un adulto mayor beneficiado pertenece al 40% de la población más vulnerable y arrienda una vivienda con una renta mensual de $200.000, en este caso el subsidio cubriría $190.000 y el adulto mayor debería pagar $10.000 como copago mensual.

En tanto, el m√°ximo del arriendo mensual de la vivienda var√≠a entre las 8,6 y las 10 UF, seg√ļn la comuna donde se ubique.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Regi√≥n de O‚ÄôHiggins, Hern√°n Rodr√≠guez, expres√≥ que ‚Äúel subsidio de arriendo ha ido ampliando su cobertura y este a√Īo en particular estamos haciendo un llamado que pueden incluirse los adultos mayores, creo que es bastante importante recalcar que este subsidio no es una soluci√≥n definitiva, pero s√≠ un puente que permite durante m√°s o menos dos a√Īos, suplir parte importante del arriendo‚ÄĚ.

En el llamado realizado el a√Īo pasado, fueron 119 los beneficiados en O‚ÄôHiggins. A prop√≥sito de esto, el director regional del Serviu, V√≠ctor C√°rdenas, resalt√≥ que dicho subsidio ‚Äúcada d√≠a ha ido avanzando m√°s en la aceptaci√≥n de las familias como una alternativa adecuada para dar soluciones a los temas de vivienda‚ÄĚ.

Asimismo, el Seremi agreg√≥ que ‚Äúlos adultos mayores corresponden a un grupo etario que tiene cada vez m√°s importancia en el pa√≠s y que va creciendo, somos un pa√≠s que est√° envejeciendo y eso no tiene que ser un problema, sino que el Estado tiene que preocuparse de ello. Nosotros como ministerio s√≠ lo estamos haciendo, por eso hemos generado pol√≠ticas especiales como los Establecimientos de Larga Estad√≠a para Adultos Mayores, las viviendas tuteladas y este mismo subsidio‚ÄĚ, recalc√≥.

Tendencias Ahora