Jeannette Jara rectificó sus declaraciones respecto del proyecto INNA —iniciativa de hidrógeno verde en Antofagasta— y aseguró que su evaluación deberá garantizar “una distancia adecuada de los observatorios astronómicos”, en medio de fuertes cuestionamientos provenientes del mundo científico, como Teresa Paneque y José Maza.
A menos de un día de su participación en el debate de Anatel, donde expresó su apoyo al megaproyecto energético argumentando su potencial para generar empleo y fortalecer la capacidad exportadora del país, la candidata oficialista matizó sus dichos.
A través de su cuenta en X, Jara afirmó que “proteger nuestros cielos es cuidar un tesoro natural, científico y cultural que nos pertenece a todas y todos”, agregando que la decisión sobre el proyecto “será definida con evaluaciones técnicas estrictas, que aseguren una distancia adecuada de los observatorios astronómicos, resguardando su funcionamiento y el prestigio de Chile como referente mundial en astronomía”.
“Podemos avanzar en desarrollo y empleo, sí, pero sin poner en riesgo lo que nos hace únicos: nuestros cielos limpios, nuestras científicas y científicos, y el vínculo profundo de las comunidades con su territorio”, agregó.
La aclaración de Jara llegó luego de diversas críticas planteadas desde la comunidad científica, entre ellas las de Teresa Paneque y José Maza. Paneque valoró que el tema se instalara en el debate público y reconoció que “ninguna de las dos respuestas me gustó”, en referencia a las posturas manifestadas tanto por Jara, como por José Antonio Kast.
Por su parte, el astrónomo José Maza sostuvo que Chile debe avanzar con urgencia en el desarrollo del hidrógeno verde, pero ubicando el proyecto “50 kilómetros más al sur, al sur de Taltal”, para evitar afectaciones a la observación astronómica.
“Esto es como querer poner una discoteca contigua a la catedral. La discoteca se puede mover a otro sitio… la catedral llegó primero”, comentó en entrevista con Emol.