Suenan las tonadas navideñas en los pasillos de centros comerciales, mientras las tiendas se preparan para recibir a las miles de personas que comenzarán a comprar sus regalos.
Y en este contexto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que inició un proceso de fiscalización donde pondrán ojo en un aspecto esencial a la hora de comprar: la correcta información y visibilidad de los precios, sean de productos o servicios.
Sernac fiscaliza que empresas muestren los precios en vitrina
La directora nacional (s) del Sernac, Carolina González, recalcó que “se trata de un derecho básico y fundamental para los consumidores”.
“La Ley es clara en cuanto a las obligaciones que tiene el comercio de informar correctamente los precios de sus productos y servicios, lo que permite a las personas saber cuánto vale lo que busca, sin tener que preguntarle a quien atiende, facilitando la cotización y la toma de mejores decisiones”, apuntó.
Según la Ley del Consumidor (19.496), las empresas deben informar el precio de productos o servicios, sea en vitrinas, anaqueles, estanterías o rótulos.
En caso de detectar alguna infracción mediante la fiscalización del Sernac, el organismo dijo que podrán oficiar tanto a un local en individual como también al centro comercial
Si no se respetan estos derechos y que la persona no puede conocer anticipadamente el precio final, se está en presencia de una infracción que puede acarrear multas de hasta las 300 UTM, casi $21 millones, por cada infracción cometida.
Incluso, el Sernac recordó que las exigencias también abarcan al comercio online, donde las páginas deben mostrar los precios “de manera destacada, además de informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos”.