VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac inició fiscalización para garantizar que empresas muestren precios de productos y servicios de forma clara y visible, tanto en locales físicos como en tiendas online, con multas de hasta $21 millones por infracción. La directora del Sernac destacó que informar correctamente los precios es un derecho fundamental para los consumidores, facilitando la toma de decisiones.

Suenan las tonadas navideñas en los pasillos de centros comerciales, mientras las tiendas se preparan para recibir a las miles de personas que comenzarán a comprar sus regalos.

Y en este contexto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que inició un proceso de fiscalización donde pondrán ojo en un aspecto esencial a la hora de comprar: la correcta información y visibilidad de los precios, sean de productos o servicios.

Sernac fiscaliza que empresas muestren los precios en vitrina

La directora nacional (s) del Sernac, Carolina González, recalcó que “se trata de un derecho básico y fundamental para los consumidores”.

“La Ley es clara en cuanto a las obligaciones que tiene el comercio de informar correctamente los precios de sus productos y servicios, lo que permite a las personas saber cuánto vale lo que busca, sin tener que preguntarle a quien atiende, facilitando la cotización y la toma de mejores decisiones”, apuntó.

Según la Ley del Consumidor (19.496), las empresas deben informar el precio de productos o servicios, sea en vitrinas, anaqueles, estanterías o rótulos.

En caso de detectar alguna infracción mediante la fiscalización del Sernac, el organismo dijo que podrán oficiar tanto a un local en individual como también al centro comercial

Si no se respetan estos derechos y que la persona no puede conocer anticipadamente el precio final, se está en presencia de una infracción que puede acarrear multas de hasta las 300 UTM, casi $21 millones, por cada infracción cometida.

Incluso, el Sernac recordó que las exigencias también abarcan al comercio online, donde las páginas deben mostrar los precios “de manera destacada, además de informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos”.