Oxxo reaccionó a la multa del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) luego que la instancia concluyera que la empresa Cadena Comercial Andina SpA (CCA) diera información falsa al notificar su operación de concentración con Ok Market durante 2021.
En este sentido, la marca de tiendas de conveniencia sostuvo que “hemos actuado con transparencia y buena fe” durante el proceso, donde dijo haber colaborado de forma activa con la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
“En ningún momento se entregó información falsa, ni se ocultaron deliberadamente antecedentes. Lamentamos que la sentencia interprete de forma distinta nuestra actuación, que en ningún caso buscó entorpecer la labor de la autoridad ni afectar el desarrollo del procedimiento”, apuntó la compañía.
Oxxo analiza ir a la Suprema por multa del TDLC
La operadora de Oxxo en Chile reafirmó -mediante una declaración pública- que la operación de concentración con Ok Market se evaluó y aprobó debidamente, no afectando la libre competencia ni a los consumidores.
Por ello, adelantaron que evaluarán “recurrir a la Corte Suprema para obtener una segunda revisión del caso, convencidos de que existen fundamentos sólidos para impugnar lo resulto y aportar a una jurisprudencia clara, proporcionada y predecible”.
Así, junto con decir que permanentemente refuerzan sus procesos de cumplimiento interno, la empresa apuntó que “nuestro compromiso con Chile sigue firme” y que seguirán operando en el país.
La decisión del TDLC implica que CCA, operadora de Oxxo, deberá pagar una multa a beneficio fiscal por más de $2.400 millones (2.898 UTA).
Previamente, la FNE le imputó a la empresa que omitió al menos 60 archivos en el contexto de la información que se debía notificar para este tipo de operaciones. Estos datos se relacionaban con estudio de “apertura de locales” y “origen-destino”, según explicó el Tribunal.
De esta forma, tras analizar las acusaciones de la Fiscalía económica, el TDLC concluyó que la empresa notificó la operación omitiendo antecedentes en su poder, “cuestión que sabía o debía saber”.
Al respecto, el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, valoró la decisión y dijo que la sentencia “protege la eficacia del sistema de control preventivo de operaciones de concentración, reafirmando que quienes notifican una operación a la FNE deben proporcionar proactivamente todos los antecedentes requeridos por la normativa, de manera veraz, correcta, exacta e inequívoca”.