VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sindicato de Empresas de Supervisores de Lundin Mining South America (LMSA), dueña de las minas Candelaria y Caserones, rechazó la última oferta del empleador en la negociación colectiva con un 88,1% de votos en contra, lo que podría desencadenar una huelga si no se logra un acuerdo pronto.

El Sindicato de Empresas de Supervisores Lundin Mining South America (LMSA) rechazó la última oferta del empleador, en el marco de la negociación colectiva con la firma tras las minas Candelaria y Caserones.

Con el 88,1% de los votos de todos los socios, los trabajadores no aceptaron la propuesta, lo que abre la posibilidad de una huelga en caso de no llegar a un pronto acuerdo.

Con todo, ahora se abre el tiempo de mediación con la Dirección del Trabajo (DT), donde pueden avanzar las negociaciones e intentar evitar una paralización de actividades.

Sindicato de minas Candelaria y Caserones podría irse a huelga

Mediante un comunicado a sus socios, el sindicato reveló que la votación en rechazo fue realizada este mismo martes, de forma electrónica.

“Esperamos que los ejecutivos de la compañía comprendan la necesidad de lograr un acuerdo que reconozca el aporte y valor generado por el trabajo de las y los trabajadores de Lundin Mining South America para todas las operaciones en el país, especialmente minera Candelaria y Caserones”, señala el escrito.

Candelaria está ubicada a 20 kilómetros al sur de Copiapó. Según Lundin, la mina con operaciones a rajo abierto y subterráneas posee una planta con una capacidad de aproximadamente 75 mil toneladas por día de mineral de cobre.

Caserones, por su parte, se encuentra 125 kilómetros al sudeste de la capital de la región de Atacama. Con una producción de cobre y molibdeno, desde 2014 entró en operaciones y produce -en el estimado histórico- entre 100 mil y 120 mil toneladas de concentrado de cobre, entre 1.700 a 2.500 toneladas de concentrado de molibdeno y unas 25 mil toneladas de cátodos de cobre por año, realzan las cifras de la empresa.