El Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), que agrupa a 464 pilotos, comunicó que no descarta que sus asociados inicien una huelga. Solicitan, en términos generales, que como la empresa revirtió la crisis vivida en la pandemia, se les otorguen condiciones similares o mejores a las que tenían previo al covid-19.
Ambas partes se encuentran en pleno proceso de negociación colectiva y, a juicio del sindicato, las conversaciones están “en punto muerto”.
“La gerencia de Latam está empujando deliberadamente este proceso hacia una huelga”, señalaron los profesionales mediante un comunicado.
De no avanzar las negociaciones, la huelga podría concretarse en noviembre. El día 3 del próximo mes deberán votar la última oferta que la empresa ponga sobre la mesa.
El presidente del SPL, Mario Troncoso, acusó que la situación financiera de la compañía hoy “es diametralmente diferente” a la que exhibía hace dos años.
En su comunicado, el sindicato comentó que la empresa pasa por “un excelente momento financiero y operacional, con ganancias por US$242 millones en el segundo trimestre de este año, cifra que es un 66% más alta que en el mismo período de 2024″.
“Con ello, durante el primer semestre la aerolínea incrementó sus resultados en casi 50%, hasta rozar los US$600 millones. Todo ello, como resultado de un incremento de 7,6% en el número de pasajeros transportados”, dijo.
Para el presidente del sindicato resulta “incomprensible” que mientras la compañía “cierra los mejores años de su historia, la gerencia se niegue a algo tan básico como devolver a sus pilotos las condiciones de trabajo previas a la pandemia”.
“Nosotros queremos llegar a un acuerdo, pero la empresa parece apostar por una huelga que claramente dañaría al país en medio de un escenario en que necesita certezas”, afirmó Troncoso.