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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Latam anunció un pedido de hasta 74 aviones Embraer E195-E2, con 24 entregas confirmadas y 50 opciones adicionales. La inversión busca ampliar la red en Sudamérica con hasta 35 nuevos destinos. Equipados con tecnología avanzada, estos aviones ofrecen mayor eficiencia en consumo de combustible y comodidad para los pasajeros. El pedido firme está valorado en US$2.100 millones y las entregas iniciarán en la segunda mitad de 2026. Latam destaca la eficiencia económica y versatilidad de estos aviones para fortalecer su crecimiento rentable y conectividad.

El Grupo Latam anunció este lunes que realizó un pedido de hasta 74 aviones al fabricante brasileño Embraer. Los modelos E195-E2 de fuselaje angosto (narrow-body) se integrarán a la flota de la empresa -incluyendo 24 entregas en firme y 50 opciones de compra adicionales-.

Los E195-E2, profundizó la compañía, se incorporarán a su flota actual compuesta por 362 aviones, incluyendo 283 Airbus de fuselaje angosto, 3 Airbus de fuselaje ancho en arriendo a corto plazo, 56 Boeing de fuselaje ancho y 20 cargueros Boeing.

Con esta inversión, explicó el grupo, buscará “fortalecer la red en Sudamérica, con la oportunidad de sumar hasta 35 nuevos destinos” a los 160 que opera actualmente.

El Embraer E195-E2 posee “tecnología de última generación” y combina “costos competitivos por asiento, eficiencia superior en consumo de combustible y mayor confort para los pasajeros gracias a su configuración de cabina 2-2″.

“Impulsado por motores Pratt & Whitney GTF y con aerodinámica avanzada y la última tecnología fly-by-wire, la aeronave ofrece hasta un 30% menos de consumo de combustible por asiento en comparación con modelos de generaciones anteriores”, mencionó Latam.

El pedido en firme de 24 aeronaves está valorado en aproximadamente US$2.100 millones, según precios de lista. Las entregas comenzarán en la segunda mitad de 2026, inicialmente para Latam Airlines Brasil y a futuro, podrían operar en otras filiales del grupo.

“Tal como se declaró durante la presentación de los resultados financieros del ejercicio 2024, el grupo Latam mantiene una política financiera con métricas que incluyen apalancamiento y liquidez. Esta nueva inversión en flota se alinea con la política financiera vigente y no se prevén modificaciones”, dijo la empresa en un comunicado.

Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group, remarcó que se han enfocado en los últimos cuatro años en expandir la red doméstica y regional.

En esa línea, añadió que el plan de compra “se basa en la excelente eficiencia económica y la versatilidad del Embraer E195-E2, que permitirá continuar con nuestra trayectoria de crecimiento rentable al fortalecer la conectividad mediante la apertura de nuevos destinos, ofreciendo a nuestros pasajeros aún más opciones, contribuyendo a la conectividad de las comunidades e impulsando también el desarrollo económico y social”.

Por último, Francisco Gomes Neto, presidente y CEO de Embraer, resaltó que esta alianza estratégica con Latam “refleja una decisión técnica de la aerolínea para elegir la aeronave más eficiente y adecuada que complemente su flota y respalde su próxima etapa de crecimiento en Sudamérica”.