VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El avión Boeing 767-300F, matrícula N418LA, el último con la pintura de LAN, fue repintado con los colores de Latam Cargo en Abu Dhabi, poniendo fin a una era con la emblemática imagen de la aerolínea chilena. El CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, confirmó la noticia a través de LinkedIn, destacando que esta transformación no solo es estética, sino que marca el cierre de una etapa y la consolidación de una identidad compartida. Con más de 90 años de historia, LAN Chile se fusionó con la brasileña TAM en 2012, culminando en la creación de Latam Airlines en 2015.

Se confirmó el rumor que rondaba entre los aficionados a la aviación en Chile: el último avión con la icónica pintura de LAN Chile, fue repintado con el motivo de Latam Airlines, específicamente Latam Cargo.

Fue en un trabajo hecho en Abu Dhabi donde al Boeing 767-300F, matrícula N418LA, se le retiró la icónica imagen en la cola con la estrella solitaria, terminando así con la imagen de una de las empresas más icónicas en Chile.

La noticia fue confirmada por el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, quien mediante un post de LinkedIn sentenció: “Adiós a nuestro último avión LAN”.

“En Abu Dabi, durante dos semanas de trabajo, se completó su nueva imagen con los colores de LATAM Airlines. Pero esto no es solo un cambio estético: es el fin de una etapa y la consolidación de una identidad compartida”, añadió.

Repintan el último avión con la marca LAN

Antes de Latam, hace más de 90 años, en 1929 se creó la Línea Aérea Nacional de Chile por parte del comandante Arturo Merino Benítez, fundador de la Fuerza Aérea.

En 1946 comenzó con su primer vuelo internacional, cubriendo la ruta Santiago-Buenos Aires. En 1956 comenzó a operar en Lima y dos años después en Miami.

En paralelo, la brasileña TAM nació en 1976. Pasarían varios años para que ambas aerolíneas firmaran el acuerdo que daría pie a Latam Airlines, en 2012, aunque el proceso finalmente concluyó en 2015. Previamente, LAN compró a inicios del nuevo siglo Ladeco, siglas de Línea Aérea del Cobre.

Y con el cambio de empresa, también comenzó el cambio de imagen en cada uno de los aviones de la aerolínea. Uno de los últimos aviones de pasajeros que continuó llevando la estrella solitaria fue el Boeing 787-9 Dreamliner CC-BGI.

Tras un proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en EEUU, tras ser golpeada por los efectos de la pandemia de Covid-19, Latam regresó a la Bolsa de Nueva York en octubre de 2024, y actualmente compite entre las compañías de mayor capitalización bursátil en la Bolsa de Santiago, como Banco de Chile o Falabella.