VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Minería entregó más de $420 millones para potenciar la pequeña minería en la Región de Coquimbo, con el fin de modernizar faenas, fomentar la formalización y reactivar la economía local a través de proyectos liderados por asociaciones y cooperativas mineras. La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó la importancia de este sector que aporta el 3% de la producción nacional de cobre.

El Gobierno, a través del Ministerio de Minería, entregó más de $420 millones para potenciar la pequeña minería en la Región de Coquimbo.

El objetivo de esos recursos será para “modernizar faenas, fomentar la formalización y reactivar la economía local mediante proyectos liderados por asociaciones y cooperativas mineras”, dijo el Ministerio en un comunicado.

“Para nuestro Gobierno es muy relevante la pequeña minería. Un sector donde la pequeña y mediana minería aportan aproximadamente el 3% de la producción nacional de cobre, pero que tiene un peso significativo en los territorios donde muchas veces no hay otra vocación productiva”, comentó la ministra de Minería, Aurora Williams.

El dinero que se entregó se enmarca en el Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería (PAMMA).

El programa se organiza en cuatro líneas de acción: PAMMA Desarrolla y Equipa, que otorga recursos para la adquisición de equipos a productores activos; PAMMA Inicia, que apoya la formalización de emprendimientos; y PAMMA Gremios, enfocado en el fortalecimiento asociativo.

Con este impulso, remarcó el Gobierno, se apuntará a “fortalecer un sector clave para la economía local y para la diversificación productiva de las regiones mineras, fomentando la formalización y el crecimiento sostenible de la pequeña y mediana minería”.