VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La mesa directiva de Cementos Bío Bío (Cbb) se mostró favorable a la la propuesta de OPA de la belga Carmeuse Holding S.A para adquirir la empresa chilena. El precio ofrecido sería de US$1,91127 por acción, representando un 16,2% de premio sobre el valor de mercado. Los directores destacan que la oferta es atractiva, aunque advierten sobre una posible disminución de la liquidez de las acciones.

La mesa directiva de Cementos Bío Bío (Cbb) se mostró favorable a la iniciativa de la belga Carmeuse Holding S.A, de levantar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para quedarse con la empresa chilena.

Según se informó previamente, la operación de Carmel Holding (filial local de Carmuese) constaría en la compra de hasta el 100% de las acciones de Cbb, a un precio de US$1,91127, por sobre el valor de mercado al momento de anunciado el acuerdo.

En este sentido, mediante un documento a los accionistas, cada director firmó una declaración donde daban su impresión al respecto.

Directores de Cementos Bío Bío resaltan oferta de empresa europea

El primero en aparecer en el archivo es Alfonso Rozas Rodríguez, quien destacó que el precio ofrecido “implica un premio de 16,2% respecto de la valorización de mercado señalada” en el acuerdo vinculante con Carmel.

“Considerando el valor de dólar observado al día de hoy, a mi modo de ver, el precio ofrecido es atractivo dado lo anterior y porque además representa un alza del 163% respecto al precio de la acción en la bolsa a la fecha del lanzamiento de la OPA por parte de Yura Chile SpA, cuyo aviso de inicio se publicó el 13/11/24”, agregó Rodríguez.

En su texto, sin embargo, advirtió que la liquidez de la acción de Cementos -es decir, la cantidad presente en el mercado y lista para operar- “podría verse disminuida, toda vez que el número de acciones en poder de accionistas se vería disminuido radicalmente, pudiendo afectar su valor futuro”.

Futura liquidez y posible salida de la Bolsa

El presidente de la compañía, Felipe Vial Caro, también escribió a los inversores, resaltó que el precio por acción es mayor al que ofertó la estadounidense Mississippi Lime Company (MLC), que a su vez “reflejaba de mejor manera el valor intrínseco de Cementos Bío Bío” que el ofrecido por la peruana Yura.

“En base a los antecedentes antes indicados, a mi modo de ver, esta oferta pública, en términos de precio, resulta conveniente para los accionistas”, sentenció Vial.

Y aunque también apuntó a la posible menor liquidez, con todo expresó que la OPA “es un asunto que deberá ponderar cada accionista a la luz de su situación accionaria particular y de las consideraciones que se estimen del caso”, reiterando que las opiniones no pretender ser “una sugerencia o recomendación de vender o no vender” los papeles de cada uno de los accionistas.

Katia Trusich Ortiz apuntó que la oferta resultaría atractiva para quienes deseen liquidar sus acciones y evitar quedar con un remanente que sea difícil de vender en un futuro.

Esto último debido a la cantidad de acciones a las que aspira Carmel, con un umbral mínimo de 66,67%, hasta la totalidad de la propiedad.

Y a esto se añade que “el Oferente ha señalado en el prospecto que evaluará cancelar la inscripción de Cbb en el Registro de Valores, lo que, de materializarse, podría afectar la liquidez y eventualmente incidir en una disminución del valor de las acciones en el mercado secundario”, comentó Trusich.