VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El sindicato del Centro de Operaciones Integradas "CIO" de BHP rechazó la última oferta de la minera, por lo que podrían ir a huelga. Por ello, HP solicitó mediación a la Dirección del Trabajo para negociar con los trabajadores, quienes argumentan que la oferta no respeta el piso de negociación. El sindicato también acusa a la empresa de querer tercerizar las labores para pagar menos. La mediación se extenderá por cinco días hábiles, con BHP asegurando estar abierta al diálogo, y señalando que las operaciones continúan con normalidad.

La empresa BHP está enfrentando una situación que podría terminar en la huelga de unas 200 personas, operarios a distancia que trabajan para las minas Escondida y Spence, en Chile.

Se trata del sindicato del Centro de Operaciones Integradas “CIO” que agrupa a personas que trabajan en la filial BHP CAS (Copper Advanced Services), desde donde revelaron que un 97% de sus integrantes votó a favor de una posible huelga, rechazando la última oferta de la compañía minera.

Y tras esto último, es que la compañía decidió acudir a la Dirección del Trabajo para solicitar mediación y extender la ventana de oportunidad para negociar con los trabajadores.

Amenaza de Huelga en BHP

El mencionado centro de operaciones se encuentra en Las Condes. Desde ahí, los trabajadores se encargan de distintas áreas y procesos, de forma telemática para ambas locaciones, destacando Escondida como la mina de cobre más productiva del mundo.

Según el presidente del sindicato CIO-BHP, Robert Robles, el rechazo a la oferta del empleador -tras un proceso realizado los últimos días de julio- se debió a que la misma estaría “por debajo del mercado, no se hace cargo de nuestro aporte a las faenas mineras y no respeta el piso de negociación”.

Incluso, lanzó más dardos a la empresa, afirmando que busca “tercerizar a sus trabajadores” para pagar menores remuneraciones”.

En este contexto, el dirigente sindicar advirtió que “entre Escondida y Spence se producen más de 1,5 millones de toneladas de cobre al año, por lo que el impacto de una huelga sería más caro que acoger el petitorio sindical”.

Consultados por BioBioChile, desde BHP señalaron vía una declaración que el 2 de agosto ya habían pedido la mediación de la Dirección del Trabajo, y que desde el inicio del proceso reglado “la Empresa concurrió a esa instancia” para dialogar y llegar a un acuerdo “que mejore las actuales condiciones, convenidas con los trabajadores, siempre teniendo como marco la mantención de la sostenibilidad y de la productividad de BHP CAS”.

Gracias a esto, el proceso de mediación se extenderá por cinco días hábiles, al momento que la empresa resalta que las operaciones continúan “con normalidad”.

El 13 de agosto de 2024, el sindicato N°1 de Escondida se fue a huelga, la primera desde 2017, que dejó 44 días de paralizaciones. Seis días después, se llegó a un acuerdo que incluía cambios a la oferta de BHP, adecuación a la Ley de 40 Horas y un bono -incluyendo crédito flexible- por $33 millones.

Y en junio de este año, Diario Financiero reveló que una denuncia por prácticas antisindicales terminó con una orden judicial donde las 105 personas que en 2019 participaron en un convenio con el “Sindicato Interempresa” deberán devolver $8,5 millones.