VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En un operativo en México que acabó con la vida del narcotraficante 'El Mencho', también falleció su financista y mano derecha conocido como 'El Tuli'. Hugo H., identificado como el principal operador del cartel Jalisco Nueva Generación, era responsable de bloquear autopistas, quemar vehículos, atacar a policías, planear ofensivas armadas y pagar por asesinatos de militares.

Durante este lunes se dio a conocer que durante el operativo que terminó con la vida del narcotraficante Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, en México, también perdió la vida su financista y brazo derecho: el ‘Tuli’.

De acuerdo a El Universal, se trata de un sujeto llamado Hugo H., quien era el principal operador dentro del cartel Jalisco Nueva Generación.

En este sentido, detallan, ‘Tuli’ era el encargado de desarrollar planes para bloquear autopistas, quemar vehículos particulares, buses y ataques contra policías.

Entre sus tareas también estaba la de coordinar ofensivas armadas contra cuarteles de la Guardia Nacional en México, agresiones contra negocios en pequeños pueblos y oficinas de gobierno en Jalisco.

Según lo que indicó el Ejército de México, el ‘Tuli’ también solía dar pagos en efectivo a personas que mataran uniformados.

Se estima que podía llegar a pagar al menos 20 mil pesos mexicanos (casi un millón de pesos chilenos) por el asesinato de militares, en los últimos años.

Asimismo, las autoridades lo describieron como el principal financista de las actividades del cartel, manejando millones de dólares para las operaciones en el continente.

“Con inteligencia militar central también se obtuvo información que Hugo `H´ alias `El Tuli´, quien era el operador logístico, financiero y la principal persona de confianza de `El Mencho´ se encontraba en El Grullo, Jalisco”, expuso en conferencia de prensa el general Ricardo Trevilla Trejo.

“Desde ahí, él estaba coordinando bloqueo sobre las vías de comunicación, los incendios a vehículos en los ataques a instalaciones militares, a la Guardia Nacional, negocios, instalaciones del gobierno y ofrecía además 20 mil pesos por cada militar que asesinara todo el personal de este grupo delincuencial”, concluyó.