VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Arauco puso la primera piedra del Proyecto Sucuriú en Brasil, la mayor inversión de la compañía por US.600 millones. La planta de celulosa será la más grande del mundo construida en una sola etapa, generando 14 mil empleos directos y 6 mil fijos al operar a fines de 2027. Destacadas autoridades asistieron al evento. Por otro lado, desde Arauco ya habían señalado previamente cómo la tramitación de permisos en Brasil es más rápida que en Chile, haciendo referencia a la denominada permisología que enfrentan los proyectos en nuestro país.

Luego que en enero de 2023 comenzara a operar el proyecto Mapa, en la región del Bío Bío, hoy la empresa Arauco puso la primera piedra de lo que es la mayor inversión en la historia de la compañía: Proyecto Sucuriú.

Se trata de la primera planta de celulosa de la firma chilena en Brasil, y que según señalaron desde Arauco se trata de la más grande del mundo construida en una sola etapa, y que contempla un desembolso de US$4.600 millones.

La actividad fue realizada en la ciudad de Inocencia, donde se levantarán las instalaciones. Esta contó con la presencia del propio CEO de la compañía, Cristian Infante, y el presidente de Arauco en ejercicio de Brasil, Geraldo Alckmin.

Además, estuvieron varias autoridades brasileñas, incluyendo el gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel, y el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo, entre otras personas.

El megaproyecto de Arauco en Brasil

La planta de Arauco en brasil contempla un área total de 3.500 hectáreas y más de 4,8 millones de m2 de superficie construida.

Para el período de obras se requerirán más de 14 mil empleos directos, los cuales luego quedarán en unos 6 mil puestos fijos, en cuanto la planta entre en operaciones a fines de 2027, según lo esperado.

“Somos una compañía de vocación global, que utiliza un recurso renovable esencial para los desafíos del planeta. Además de generar valor económico, creemos que nuestro desarrollo debe estar guiado por el respeto a la naturaleza y el bienestar de personas y comunidades”, dijo el CEO de Arauco, según rescataron desde la firma en un comunicado.

La permisología

Uno de los temas que más ha resonado en el último tiempo en la industria forestal es lo relacionado a los tiempos que tardan en gestionarse los permisos para realizar inversiones, lo que se conoce como la “permisología”.

Una de las voces críticas al respecto ha sido el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, quien el 26 de abril dejará su puesto para llegar como presidente de Bicecorp, en el contexto de la fusión con Grupo Security.

Previamente, Gazitúa ha lanzado varios dardos, señalando que “es imposible hacer proyectos en Chile”, en un contexto donde también la compañía ha realizado inversiones en Brasil.

Volviendo a Arauco, según recoge Ex Ante, la tramitación del permiso ambiental del Proyecto Sucuriú en Brasil fue de solo 18 meses.

Esta diferencia en el panorama regulatorio entre Chile y Brasil ya había sido señalado por el gerente de Personas y Sustentabilidad de la compañía, Charles Kimber, quien en diálogo con CNN Chile destacó el apoyo del gobernador de Mato Grosso do Sul.

Con ello, también apuntó que “en Brasil la autoridad ambiental y los reguladores trabajan contigo para obtener los permisos necesarios. No están en contra tuya, sino que aseguran que cumplas con todos los requisitos desde el inicio del proceso”.