Nuevamente, Sartor Administradora General de Fondos (Sartor AGF) sale a la palestra, luego que el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidiera liquidar uno de sus fondos.
Se trata del fondo rescatable Sartor Leasing, decisión que fue tomada considerando la información proporcionada por la propia Sartor.
En aquellos hechos esenciales reportados por el liquidador designado por el regulador, Ricardo Budinich, se señalaba que ASB Bank Corp había procedido “al embargo de la cuenta corriente y de los activos consistentes en pagarés de los que el Fondo Sartor Leasing es titular, poniendo en riesgo los derechos de los aportantes de dicho fondo y la estabilidad del mismo”, detalló la CMF en un comunicado.
A su vez, las deudas que propiciaron el mencionado embargo fueron contraídas con la administración previa de Sartor.
Es decir, antes de diciembre de 2024 cuando se determinó un liquidador -en ese entonces Fernando Pérez Jiménez- luego que se obtuvieran antecedentes del mal manejo de los fondos para financiar entidades relacionadas a directores y accionistas mayoritarios de Sartor.
Ahora bien, las mencionadas obligaciones, según la CMF, “no pudieron ser cumplidas en tiempo y forma por la actual administración de Ricardo Budinich, debido a la situación en que se encuentra la administradora y los fondos administrados, dada la negligente gestión de los anteriores administradores”.
Con ello, el fondo de Leasing contaba con riesgos que “afectan la cobranza, la calidad de los activos, el trabajo de los auditores externos y valorizadores, y el flujo de caja del Fondo, entre otros”.
Por todo ello, y con el fin de proteger tanto el interés público como el de los aportantes del mencionado Fondo, es que el Consejo de la CMF acordó su liquidación.