Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Servicio de Impuestos Internos (SII) estableció la obligatoriedad de entregar una representación impresa de boletas electrónicas y/o comprobantes de pago, buscando proporcionar a las personas un respaldo de sus compras y combatir la elusión fiscal. Sin embargo, esta medida provocaría la obsolescencia de más de 600 mil máquinas de pago, ya que algunas de ellas carecen de la capacidad de imprimir comprobantes. Esto afectaría principalmente a pymes y pequeños comercios que utilizan estas máquinas por su menor costo inicial y ahorro a largo plazo en papel de impresión. Posterior a la noticia, desde el SII señalaron que si bien los comercios con máquinas capaces de entregar boletas, están en la obligación de imprimir estos comprobantes, quienes no cuenten con estos dispositivos podrán enviar los documentos de forma digital.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) volvió obligatorio la entrega de una representación impresa de una boleta electrónica y/o comprobantes de pago, con el fin de que las personas cuenten con un comprobante de sus compras realizadas en los comercios y, a su vez, combatir la elusión.
Sin embargo, esta decisión traería consigo la salida de circulación de cientos de miles de máquinas de pago (POS), debido a que una parte de ellas no cuentan con el modo de impresión de comprobante.
Según cifras consignadas y reveladas por Chócale,se trata de más de 600 mil equipos que no podrían operar en línea con lo dispuesto por Impuestos Internos.
Muchas pymes y pequeños comercios suelen recurrir a este tipo de máquinas, dado los menores costos iniciales que esto representa, y también el ahorro a largo plazo debido a que no necesitan la compra de rollos de papel para impresión de boletas, junto con la facilidad en su uso.
El efecto por resolución del SII: más de 600 mil máquinas de pago quedarían obsoletas
Fue el 20 de enero que el SII señaló que desde el 1 de mayo, todo el comercio deberá entregar comprobantes y boletas físicas en cada una de las ventas que se hagan de bienes o servicios.
Y si bien también se podrán emitir boletas electrónicas e incluso enviarlas por medios como WhatsApp, esto es solo complementario y no reemplaza la obligatoriedad de la impresión de boletas -para quienes poseen máquinas capaces de imprimir vouchers-.
Según el Servicio, la medida busca que las personas puedan tener un respaldo de las compras y asegurar que “el impuesto que pagan en cada compra llegue al Estado”.
Críticas del ecosistema de pagos
Sin embargo, la resolución no ha venido exenta de críticas, y ahora son los mismos actores del ecosistema de pagos quienes muestran su rechazo.
Resulta que si bien son reconocidas las máquinas de pago que entregan un pequeño comprobante, también hay un sector del comercio que ocupa las llamadas mPOS (Mobile POS), más pequeñas y que no cuentan con sistema de impresión.
A esto se pueden añadir las aplicaciones de pago que funcionan escaneando un QR o usando celulares.
En este sentido, Chócale recogió diversas reacciones, una de ellas de la propia Transbank, quien señaló que lo dispuesto por el SII “contradice su propio criterio”, afirmando que en 2022 se consultó al respecto y el Servicio señaló que “cumpliéndose ciertos requisitos, la impresión del voucher o boleta era una decisión del comercio”.
Y en línea con críticas anteriores, la principal empresa de medios de pago apuntó a los nuevos costos que se verían sometido las pymes y el comercio, al punto incluso de tener que “modificar sus sistemas actuales.
SumUp Chile, en palabras de su gerente comercial, Sebastián Áviles, también advirtió que la resolución sería un obstáculo a la integración tecnológica en las pymes y que repercutiría “en la capacidad de pequeñas empresas para mantenerse competitivas en un entorno altamente digitalizado”, afirmó a Chócale.
El CEO de Klap, Raúl Sapunar, sostuvo por su parte que se debe aclarar la aplicación de la medida, dado que la digitalización “debe seguir contribuyendo” a la formalización y cumplimiento de las obligaciones tributarias, algo que el Gobierno ha enfatizado en el contexto del Pacto Fiscal y la Ley Antievasión.
Y a su vez, Mercado Pago y TUU cuestionaron ante el medio especializado el impacto ambiental de esta medida, en cuanto a la sostenibilidad que representa la impresión de boletas físicas.
Algunos modelos de mPOS | SumUp | Transbank | BancoEstado
En los gremios del comercio, surgieron reacciones contrapuestas a la disposición del SII.
Por un lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, dijo a La Radio que la medida resulta positiva, porque “desincentiva la evasión del IVA”, pero sostuvo que también se debe educar a los compradores respecto a exigir la emisión de boleta.
Sin embargo, el economista del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (UDD), Carlos Smith, apuntó sobre un posible aumento de costos “de algunas empresas, particular las microempresas y pequeñas empresas”.
Gremios como FinteChile -que agrupa a empresas tecnológicas o “fintech”-, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), o la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) también enfatizaron a Chócale los impactos y/o riesgos que el dictamen podría generar para las empresas, tanto en la adopción del uso de efectivo -afectando la trazabilidad y el control tributario-.
En el caso de Achiga, su presidente, Máximo Picallo, cuestionó también el hecho de que el SII pida obligatoriamente la impresión de boleta, considerando que “la capacidad de control de Impuestos Internos es infinitamente mayor que cuando la boleta era manual”, dada la digitalización de los procesos.
Actualización: Desde el SII emitieron una aclaración donde señalaron que efectivamente, la Resolución N° 12 del Servicio de Impuestos Internos, apunta a “promover la emisión de la Boleta Electrónica por cada compra de un producto servicio, independientemente de la forma de pago, a través de la entrega de una copia impresa o digital del comprobante de venta (voucher o boleta)”.
En este sentido, detallaron que si bien para aquellos comercios que cuenten con medios de pago que puedan imprimir boletas, tienen la obligación de entregar una copia impresa, quienes no cuentan con este tipo de dispositivos “deberán enviarlas en formato digital”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.