Nueva resolución importante para el comercio.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) dictaminó que todos los negocios que emitan boletas de ventas y servicios, y/o reciben pagos a través de medios de pago electrónicos por ventas presenciales, deben obligatoriamente entregar al comprador una boleta o comprobante de pago.
Tal pronunciamiento busca “velar por el cumplimiento tributario en materia de IVA y potenciar el combate contra la evasión”, sostiene el organismo en un comunicado.
La medida comenzará a regir desde el 1 de mayo de 2025.
Comercios deberán dar boleta o comprobante de forma obligatoria
Según la nueva resolución del SII, quienes reciban pagos con dinero en efectivo o transferencia bancaria “deberán entregar obligatoriamente la representación impresa de la boleta electrónica”.
Por su parte, si reciben pagos con tarjetas, sean de débito, crédito u otro tipo de medios de pago electrónicos, “deberán entregar la representación impresa de la boleta electrónica emitida y/o el comprobante de pago (voucher), dependiendo de su modelo de emisión de documentos”.
“El envío de la representación virtual del documento por medios electrónicos (WhatsApp, correo electrónico u otro) será una opción adicional, que seguirá disponible, pero que no reemplaza la obligatoriedad de entregar la boleta impresa”, agregaron.
Respecto a quienes no cuenten con una máquina (como lo puede ser una POS) para imprimir boletas o que no hayan adecuado sus sistemas, “tendrán plazo hasta el 1 de marzo de 2026 para dar cumplimiento a las obligaciones”.
SII y combate a la evasión
Para el subdirector de Asistencia al Contribuyente del SII, Patricio Muñoz, la medida permite reformar el hecho de que “el impuesto que pagan en cada compra llegue al Estado” y dejen respaldo de las compras realizadas, independiente de que se hagan con efectivo o tarjetas.
Con ello, también hizo un llamado a las personas de exigir la emisión de boletas o comprobantes al momento de realizar una compra.
Según el SII, para el correcto cumplimiento del IVA es importante que las boletas o vouchers por ventas y/o servicios se emitan correctamente.
Incluso, permite al propio Servicio conocer de mejor manera dónde enfocar sus esfuerzos de fiscalización e investigación, con tal de disminuir la evasión sobre el Impuesto de Valor Agregado.