El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a diversos temas de la contingencia durante esta mañana. Uno de ellos fue sobre el nuevo anuncio de suspensión de operaciones de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), filial del grupo CAP y polo de empleo para la región del Bío Bío.
Ya el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que si bien lamentó la decisión, también fue crítico con la administración de la empresa y también de Molycop, señalando la “incapacidad” de ponerse de acuerdo para establecer mejores precios en el contexto de las sobretasas al acero chino.
Por ello, Grau señaló que las firmas “no han tenido la responsabilidad social” con la región e incluso dijo que “le han fallado al país”.
Mario Marcel se refiere a la suspensión de operaciones de Huachipato
En la misma línea, Marcel sostuvo que “Huachipato no es una empresa que esté al borde de la quiebra”, apuntando al controlador CAP que en otros negocios de extracción de minerales u operaciones logísticas han tenido buenos resultados.
Dentro del holding CAP, es la Siderúrgica la cual ha estado presentando millonarias pérdidas en los últimos años, de donde afirman que entre 2019 y el primer trimestre del año han perdido más de US$700 millones.
Por este contexto es que el jefe de las finanzas públicas apuntó a CAP, diciendo que es una empresa con “buenos resultados en los últimos años, que tiene muchos proyectos a futuro y sin embargo, en este proceso desgraciadamente no ha sido capaz de cumplir con las propias proyecciones que hacía sobre la continuidad de Huachipato.
“Es lamentable. Creo que nos hace recordar que la responsabilidad hacia los trabajadores, por el desarrollo de una región no recae solo en el Gobierno, sino también en las empresas que actúan en el territorio, sobre todo si forman parte de grupos económicos que son solventes y rentables”, concluyó Marcel.
Análisis IPC
El ministro de Hacienda también se refirió al avance de un 0,7% del la inflación en julio, según lo informado por el INE y que tuvo como uno de los protagonistas las tarifas eléctricas.
Marcel señaló que esta variación del IPC está próximo a lo esperado por el mercado y confirma que se vio influenciado fuertemente por el aumento de las cuentas de luz, lo que “representa algo más de cuatro décimas de ese 0,7%”.
Sin embargo, “el resto está en buena medida explicado por lo que se llama efecto rebote del “cyber week” (CyberDay 2024)”.
Según explicó, esto sucede cuando hay un “boom” de ofertas online en este tipo de eventos, luego hay un “rebote en los precios”.
“Eso explica también que el índice de difusión, es decir, la proporción de precios que suben, haya aumentado en julio respecto de junio”, dijo Marcel.
Con todo esto, el ministro destacó que fuera del aumento de las tarifas eléctricas, “la inflación se mantiene en una trayectoria de convergencia. De hecho, se ubica por debajo del 4% en la serie actualizada y en el caso del IPC sin volátiles, se ubica en niveles bien similares a los del mes pasado, por debajo del 4%”.