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El comercio minorista en la región Metropolitana lleva cuatro meses de recuperación, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), con un aumento del 3,5% en las ventas presenciales minoristas en abril y un acumulado del 7,7% en lo que va del año. Las categorías de Vestuario y Electrónica son las más favorecidas, con aumentos del 16% cada una, impulsada esta última por el apagón analógico.

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Ya son cuatro meses de recuperación los que marca el comercio minorista en la región Metropolitana, según lo confirman los datos entregados por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En abril, las ventas presenciales minoristas tuvieron un incremento del 3,5% real anual, acumulando un 7,7% en lo que va del año.

En términos de locales equivalentes, se marcó un alza del 5,5% real anual, cerrando los cuatro primeros meses del año con un avance del 9%.

“Al observar los trimestres móviles, se evidencia un alza de 8,6% en el período febrero-abril, desacelerándose levemente frente al alza anterior y rompiendo la tendencia positiva que traía desde septiembre-noviembre de 2023”, señalan en un comunicado.

gráfico con las ventas reales del comercio minorista presencial en la metropolitana
Cámara Nacional de Comercio

Sigue la recuperación del comercio a nivel nacional

Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “los resultados de abril reafirman un mejor escenario para el sector tras un negativo 2023. Destacan en el cuarto mes del año las categorías Vestuario (16%) y Electrónica (16,2%), donde el apagón analógico impulsó fuertemente las ventas de televisores. A esto se suma un mayor flujo de clientes trasandinos que se inclinan justamente por estas dos categorías”.

En otras categorías, la Línea Hogar presentó un incremento real anual del 2,1%, mientras que Muebles una caída del 2,4%, acumulando en abril alzas de 4,8% y 2,2%, respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercados tuvo también una baja del 5,3% real anual, cerrando así el período enero-abril con una expansión del 2,9%.

Como en ocasiones previas, Bernardita Silva destaca que se espera una recuperación del comercio, pero que también es necesario la reactivación del comercio laboral mediante “más y mejores inversiones”.