Entel tendrá 5 días hábiles administrativos para compartir al Sernac su versión de los hechos respecto a unos correos electrónicos que llegaron a clientes de la compañía, donde se habla de una alza en el valor de los planes, sin identificar el monto en el texto y reemplazando la cifra con el nombre del usuario.

Unos confusos correos enviados por la compañía de telecomunicaciones Entel fueron el puntapié para que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficiara a la compañía, con el objetivo de establecer el motivo detrás de este error.

Específicamente fueron unas publicaciones en X (ex Twitter), donde algunas personas compartieron que les llegó un correo electrónico por parte de la empresa, donde se menciona un alza en los planes de telefonía móvil desde el próximo 1 de julio.

Sernac oficia a Entel por error en correos por alza de planes de telefonía

¿El problema? Que en la parte donde se debe establecer el monto en pesos, las cifras fueron reemplazadas con el nombre en mayúscula de la persona involucrada.

“Como queremos mantenerte siempre informado, te contamos que desde el 1 de julio de 2024 te propondremos un nuevo contrato y plan para tu servicio Móvil. El total de tu boleta tendrá un aumento de $RODRIGO y tu plan contará con mejores condiciones en gigas”, se lee en una de las capturas de pantalla.

Captura X
Captura X

Con ese oficio, el Sernac busca que Entel responda sobre “su versión respecto a las quejas antes mencionadas, especificando si Entel corresponde al emisor de las comunicaciones antes descritas, y en su caso, el motivo o justificación de las mismas”.

También se espera que la compañía exprese cuántos clientes han recibido el correo con este error en el texto del mismo, junto con las medidas de corrección o rectificación de la información e incluso los motivos detrás del alza.

De esta forma, Entel tiene 5 días hábiles administrativos para responder el requerimiento.

“El oficio emitido por Sernac da cuenta del derecho de las personas consumidores a recibir información veraz y oportuna por parte de las empresas, la cual debe ser clara y transparente, evitando confundirlos sobre materias relevantes de las condiciones de contratación, como lo es el precio de un servicio”, detallaron en un comunicado.

Finalmente, luego de recabar la información necesaria, el Servicio afirmó que podría tomar “las medidas que estime adecuadas para ir en defensa de la persona afectada”.

Respuesta de Entel

Mediante un comunicado, la empresa de telefonía e internet afirmó que el fallo afectó a un “porcentaje acotado de clientes” y que fue “corregido a los pocos minutos, identificamos a quienes fueron afectados y confirmamos que gran parte de ellos accedió a la información correcta”.

“Además, dispusimos que los principales puntos de contacto de la compañía estuvieran disponibles para responder las posibles inquietudes de nuestros clientes”, añadieron.

Finalmente, Entel dijo lamentar las confusiones que esto pudo causar en sus clientes, a la vez que enviarían los datos correspondientes al Sernac.