El ejecutivo, que cuenta con 17 años dentro de la estatal, también cuenta con una vasta trayectoria en la Empresa Nacional de Minería, donde estuvo al frente de la Fundición Paipote. Con esta decisión, Codelco informó la eliminación del puesto.

La minera estatal Codelco confirmó nuevos cambios en su estructura organizacional, la cual viene acompañada de la retirada de un ejecutivo de larga data dentro de la compañía.

Se trata del vicepresidente adjunto, José Sanhueza Reyes, quien presentó su renuncia voluntaria al puesto. Con esta decisión, también se procede a la eliminación de este cargo “por haber cumplido su propósito de acompañar la transición organizacional que significó al eliminación de la Vicepresidencia de Fundición y Refinería”, detallaron en un hecho esencial ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La empresa agradeció el trabajo de Sanhueza, “su contribución y compromiso a lo largo de una extensión trayectoria en la compañía, siempre vinculada al área de fundiciones y refinerías”.

El profesional, Ingeniero Civil en Metalurgia de la Universidad de Concepción (1981), llegó en 1983 a la Empresa Nacional de Minería (Enami), donde llegó a ostentar el puesto de gerente en la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL, conocida como Fundición Paipote), la cual hoy se encuentra paralizada de forma temporal.

Entre 1995 y 1997, fue jefe del proyecto de Modernización Paipote.

A Codelco se incorporó en 2007, como gerente de Fundición en la División el Teniente. Desde 2010 a 2019 lideró la División Ventanas como gerente general y luego asumió como vicepresidente de Fundición y Refinería.

“Desde ese cargo trabajó para instalar una visión corporativa en la gestión de estas plantas en la estatal, y en sus últimos meses, acompañar el traspaso de este negocio a las operaciones”, concluyeron desde la cuprífera.