La cuprífera comunicó la renuncia de dos vicepresidentes en 48 horas. Y en paralelo, anunció una serie de cambios en la estructura de su mesa ejecutiva, que se harán efectivos el 1 de noviembre.

Ayer jueves Codelco informó que tras “ocho intensos años en el cargo”, Alejandro Rivera Stambuk presentó su renuncia como vicepresidente de Administración y Finanzas de la estatal.

La salida del ejecutivo se hará efectiva el 3 de noviembre.

Esto ocurre en medio de diversos cuestionamientos por noticias poco alentadoras sobre la cuprífera, incluso con estimaciones de que podría caer en una insolvencia.

Y este viernes, la estatal comunicó una nueva renuncia en un cargo de vicepresidencia.

A través de un hecho esencial reportado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), indicó que la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Nicole Porcile Yanine, dejará su cargo el 31 de octubre.

La ejecutiva había arribado a la Corporación en diciembre de 2022.

Cambios en la estructura principal de la organización

Rubén Alvarado Vigar -presidente ejecutivo de la minera que asumió el cargo el 1 de septiembre, en reemplazo del también renunciado André Sougarret Larroquet- confirmó este viernes, en tanto, una serie de cambios en la estructura de la mesa ejecutiva que se harán efectivas el 1 de noviembre.

En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), explicó que las definiciones se orientan a permitir una “mayor sinergia entre áreas relacionadas, simplificar y ajustar las dependencias de la presidencia ejecutiva, focalizar recursos, asegurar el sentido de urgencia en las áreas productivas y priorizar los ámbitos acorde a los desafíos y situación actual del negocio”.

Uno de los cambios más significativos, profundizó Codelco en un comunicado, se trata de la integración de las actuales vicepresidencias de operaciones centro sur, norte y de Fundiciones y Refinerías (FURE), para formar una sola vicepresidencia de Operaciones, la que estará liderada por Mauricio Barraza Gallardo, actual vicepresidente de operaciones Centro Sur.

“Debido a que el área FURE requiere de un alto manejo técnico y experiencia escasa en el mercado, y que representa un alto valor para el negocio, José Sanhueza Reyes, actual vicepresidente de Operaciones FURE, asumirá de forma temporal el rol de vicepresidente adjunto para acompañar la transición organizacional”, se detalló.

Por otra parte, y con el objetivo de potenciar el área de recursos mineros y desarrollo, “surge la Vicepresidencia de Recursos Mineros, Desarrollo e Innovación, que integra a las actuales Vicepresidencia de Recursos Mineros y Desarrollo y la Gerencia de Innovación y Tecnología”.

Esa nueva entidad, se mencionó finalmente, estará a cargo de Nicolás Rivera Rodríguez, actual vicepresidente de Operaciones Norte.