Con esta operación, que costó US$244 millones, Codelco busca impulsar su presencia en el mercado del litio, elemento clave para la transición energética, electro movilidad, entre otros aspectos.

Finalmente, Codelco adquirió el 100% de las acciones de la australiana Lithium Power International Limited (LPI), y desde mañana, los papeles de la misma dejarán de transarse en la bolsa de valores de aquél país.

Fue en octubre de 2023 que la minera estatal anunció que iniciaría el procedimiento de compra de LPI, dueña del proyecto de litio en el Salar de Maricunga, que colinda con las propiedades de Codelco en el mismo sitio.

Codelco compra la totalidad de las acciones de empresa australiana LPI

“Se trata de una compra muy estratégica para Codelco, no sólo por la creación de valor que le genera a la empresa, a las comunidades vecinas y al país, sino también porque implica avanzar un peldaño más en la misión de posicionarnos como un actor relevante para la transición energética mundial“, comentó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, según cita Diario Financiero.

La operación constó de unos US$244 millones, y contó con la aprobación de la junta de accionistas de LPI y el gobierno australiano, junto con la Corte Federal y el regulador bursátil de aquel país.

Se espera que cuando se termine de construir el proyecto de litio en el mencionado salar, conocido como “Proyecto Blanco”, tenga una producción de unas 20 mil toneladas anuales de carbonato de litio y 58 mil toneladas de cloruro de potasio durante 20 años.

El mismo cubre 2.563 hectáreas en el Salar de Maricunga y está considerada la primera iniciativa de litio de la región de Atacama y la tercera a nivel nacional, tras las que llevan a cabo en el Salar de Atacama la estadounidense Albemarle y SQM, controlada por la china Tianqi y Julio Ponce Lerou.

Relación con las comunidades

Ahora bien, Codelco no solo tendrá que invertir en desarrollo y explotación de litio, sino también en su relación con las comunidades que rodean el salar.

A mediados de enero, una de las comunidades Colla existentes por la zona, manifestó que sienten “temor a que el recurso hídrico vaya escaseando”. Además, apuntó a que al momento de iniciarse la transacción, solo contaban con la información conocida por la prensa y que la fecha que consideraban para que se hiciera público el negocio, era recién en febrero de este año.

Sin embargo, con el pasar de las semanas sí hubo reuniones entre ambas partes que, como señaló la colaboradora, Angela Cañupan, siguen la ruta del diálogo.

A su vez, Máximo Pacheco señaló que con este acuerdo, la minera de cobre “se transforma en el principal y mayor actor en el Salar de Maricunga para la extracción de litio, el segundo más importante después del Salar de Atacama”.

“Por lo mismo nos importa, de manera prioritaria, desarrollar una relación temprana con las comunidades y establecer un diálogo, una participación para discutir los temas ambientales y comunitarios””, afirmó.