Desde la federación que agrupa a productores frutícolas afirman que, hasta el momento, no existen reportes de huertos afectados por los incendios. Con todo, ya se encuentran realizando un catastro con los productores.

La Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), mostró su preocupación por los incendios que azotan a la región de Valparaíso, los que han dejado miles de hectáreas afectadas y más de cien víctimas fatales hasta el momento.

“Estamos viviendo dramas familiares muy duros, y como rubro, solidarizamos con ellos. Trayectos como entre Quilpué a Quillota están cortados y las personas que han sufrido los incendios deben estar pendientes de lo que es realmente importante: Recuperarse, dar con sus seres queridos, reconstruir”, afirmó el presidente de la agrupación, Jorge Valenzuela.

Hasta el momento, desde Fedefruta no han recibido reportes de huertos o instalaciones de “packing” afectadas, pero “sí vemos a personas muy afectadas que suelen trabajar en faenas agrícolas”, afirmaron en un comunicado.

En este sentido, la organización está levantando un catastro para recoger testimonios de productores.

Fedefruta y el llamado a extremar las precauciones por incendios

Con todo, los empresarios habrían comenzado a tomar medidas anteriores como modificación en los horarios de trabajo para evitar las horas de mayor calor y radiación solar, e incluso se estaría “promoviendo el uso de protectores solares para los árboles frutales, similar al uso en personas, justamente como bloqueadores solares para disminuir los riesgos de daños productivos ocasionados por fenómenos climáticos extremos”, entre otros.

De esta forma, Fedefruta viene realizando un llamado a extremar los cuidados desde que comenzó la ola de calor, con tal de prevenir incendios.

Sin embargo, desde la organización consideran que “esto es un tema de seguridad nacional“.

“Ha habido intención en estos desastres y eso ha llevado a la pérdida de casas, destrucción de poblaciones, más de cien muertos y muchos más desaparecidos”, concluyeron.