VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Municipalidad de Temuco inició una investigación tras la filtración de un audio del director de la Dideco, Mauricio Tapia, quien supuestamente apunta a irregularidades y a realizar actos de connotación sexual a dos mujeres para persuadirlas. En respuesta, Tapia presentó una querella por la grabación no autorizada y falsificada, alegando ser parte de una "maquinación política". La controversia ha llevado a que se realicen investigaciones internas en la Municipalidad, una a solicitud del alcalde y otra por el Departamento de Igualdad de Género. Tapia se disculpó por la situación con las mujeres, explicando que empleó una "desafortunada forma" para graficar su intención de convencer a una de ellas.

Desarrollado por BioBioChile

La Municipalidad de Temuco confirmó una investigación tras el audio filtrado del director de la Dideco, Mauricio Tapia, donde apunta a eventuales irregularidades y a dos mujeres a quienes -supuestamente- realizaría actos de connotación sexual para convencerlas de algunas situaciones.

A través de una declaración, el director de la Dideco confirmó una querella por la “grabación no autorizada y falsificada”.

Polémica causó el audio filtrado en donde se escucha al director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Temuco, Mauricio Tapia. Se trata de un registro de algunos segundos en donde deja entrever eventuales irregularidades que podrían afectar al alcalde, Roberto Neira.

También hace referencia a dos mujeres, entre ellas una exfuncionaria, a quienes habría realizado actos de connotación sexual para intentar convencerlas de algunas situaciones.

Polémica que intentó aclarar la directora de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Temuco, Muriel Maturana, señalando hay investigaciones en curso por la filtración del audio; una a solicitud del jefe comunal y otra por el Departamento de Igualdad de Género.

Director de Dideco anuncia querella

El director de la Dideco, Mauricio Tapia, se refirió a esta situación a través de una “aclaración pública”, donde afirma que todo se trata de “una maquinación política” con fines electorales. Según explica, ya había informado al alcalde de este audio y por lo mismo solicitó un sumario; aunque no precisa cuándo.

“Esta grabación ha sido maliciosamente elaborada, editada y montada con el propósito de dañar mi imagen, la del alcalde y de la municipalidad”, acusó en el escrito.

Agregó que también ingresó una querella contra todos quienes resulten responsables, ya que aseguró que el registro corresponde a una grabación no autorizada y falsificada, aunque respecto a este último tampoco precisa la razón.

En cuanto a la situación con las mujeres, pide disculpas y afirma que utilizó una desafortunada forma para graficar su decisión de intentar convencer a una de ellas para asistir a una actividad en su homenaje.

Revisa a continuación íntegramente su declaración: