La banca señaló que hay trabajadores del sector que se han visto afectados por los siniestros; y sucursales -por diversos factores (toque de queda, cortes de agua, entre otros)- están con dificultades. Por ello solicitó a los clientes que concurran a las sucursales "solo si es estrictamente necesario", empleando los servicios disponibles a través de páginas web y apps.

La banca chilena informó que se encuentra desplegando esfuerzos para que estén operativas el mayor número de sucursales en las zonas afectadas por los incendios, en especial en la región de Valparaíso, que se ha visto seriamente afectada.

“Dada la necesidad de cuidar la seguridad y salud de los colaboradores, algunos de los cuales se vieron afectados por los siniestros, se está realizando una evaluación una a una de la factibilidad de apertura de las oficinas”, indicaron los bancos agrupados en la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF).

Adicionalmente, señalaron que es posible que la apertura de sucursales se vea afectada por las restricciones de movilidad asociadas al toque de queda vigente, así como las implicancias de la catástrofe en materia de disponibilidad de agua, electricidad y seguridad en el desplazamiento.

Por tales motivos, los bancos solicitaron a los clientes que concurran a las sucursales “solo si es estrictamente necesario”, empleando los servicios disponibles a través de páginas web y apps.

Y en caso de tener que acudir a una sucursal, llamaron a la comunidad a “informarse primero por los canales remotos, aplicaciones o el call center, sobre el estado de apertura de las distintas sucursales”.

Por último, remarcaron que continuarán trabajando para ofrecer servicios en el área seriamente dañada por la emergencia, “manteniendo una constante coordinación y cooperación con las autoridades con el objetivo de mantener un funcionamiento seguro para colaboradores y clientes”.

Ayudas a través de BancoEstado

Por su parte BancoEstado comunicó lamentar la situación que está ocurriendo en el país y como una forma de ayudar a las familias damnificadas, así como también para canalizar la colaboración hacia los voluntarios que trabajan en la extinción de los siniestros, se unió a Bomberos de Chile, el Hogar de Cristo y la Cruz Roja.

Para lo anterior, habilitó a través de su aplicación móvil el acceso para realizar donaciones directamente a estas entidades, aportes que también se pueden hacer desde el sitio web del banco.

Las cuentas oficiales son las siguientes:

-Bomberos de Chile
Cuenta Corriente BancoEstado 13-2
Rut 70.073.800-0

-Hogar de Cristo
Cuenta Corriente BancoEstado 1000-6
Rut 81.496.800-6

-Cruz Roja
Cuenta Corriente 29222-2
Rut 70.512.100-1