Esto enmarcado en la "Iniciativa Global de Productividad" anunciada por la compañía de moda, luego de que en el ejercicio fiscal de 2023 tuviera un descenso de 56,1% en sus beneficios. Tales medidas se concretarían en un período de dos años.

La compañía de ropa Levi Strauss (Levi’s) registró unos beneficios netos de U$249,6 millones durante su año fiscal 2023, finalizado el 26 de noviembre, lo que supone un descenso del 56,1% respecto de las cifras contabilizadas en el ejercicio anterior.

La facturación neta alcanzó los U$6.179 millones, un 0,2% más. En concreto, Levi’s registró una caída del 3,2% de sus ventas en América, hasta los U$3.087 millones, y del 1,1% en Europa, hasta los U$1.580 millones.

En el caso de Asia, los ingresos de la compañía crecieron un 11,3% interanual, hasta los U$1.060 millones. La cantidad percibida por otras marcas del grupo, como Dockers o Beyond Yoga, avanzó un 4,9%, hasta los U$452,9 millones.

Levi’s anuncia recorte masivo a nivel global tras impacto en sus beneficios

Tras esto, la compañía ha anunciado una “Iniciativa Global de Productividad” multianual para acelerar la estrategia de marca, simplificar la estructura empresarial y optimizar costes. Estas medidas, que se estima que se extiendan durante dos años, generará un ahorro neto de U$100 millones en 2024.

Se espera que la primera fase se ejecute en la primera mitad de 2024 e incluya una reducción de entre el 10% y el 15% de la plantilla corporativa global.

Pantalones Levis
Levi Strauss & Co.

Como resultado, la empresa espera registrar unos gastos de reestructuración estimados de entre U$110 y U$120 millones en el primer trimestre. También es posible que se incurran en costes adicionales a medida que se desarrolle el plan.

Más cifras

Los gastos de los productos vendidos ascendió a U$2.663 millones, un 1,6% más, al tiempo que los costes de venta, generales y administrativos se apreciaron en un 6,3% y se situaron en los U$3.072 millones. Así, el sumatorio, más depreciaciones, fue de U$5.825 millones , un 5,5% más.

Ya en el cuarto trimestre, la firma textil obtuvo un beneficio neto de U$126,8 millones, un 15,8% menos, aunque que sus ventas se elevaron un 3,3%, hasta los U$1.642 millones.

“Aunque 2023 fue un año difícil, terminamos con buen pie y soy optimista respecto al futuro. No podría tener más confianza en Michelle (Gass, consejera delegada entrante) como mi sucesora, que junto con el resto de nuestro equipo, posicionan a la empresa para prosperar en su próxima fase de crecimiento”, ha declarado el presidente y consejero delegado de Levi Strauss, Chip Bergh.

Dividendo provisorio y proyecciones

La compañía ha declarado un dividendo de U$0,12 por acción, pagadero en efectivo el 23 de febrero a todos los tenedores de títulos comunes A y B al cierre del 7 de febrero.

De cara a 2024, la multinacional espera una mejoría de los ingresos de entre el 1% y el 3%, lo que incluye un impacto negativo del 2% achacable a la salida de Levi Strauss de Denizen, menores importes de venta y a efectos cambiarios. Estas circunstancias se verán parcialmente compensadas por contar con 53 semanas en el nuevo ejercicio fiscal.

Después, el beneficio ajustado por acción estará en el rango de U$1,15 a U$1,25.